Aunque ahora el congresista Salvador Heresi, de la bancada Contigo, afirma que la investigación en torno a la adenda del proyecto Chinchero, serviría como base para impulsar una moción de vacancia en contra del presidente de la República, Martín Vizcarra, en el 2018, cuando era ministro, defendió este mismo recurso planteado por el Gobierno e, incluso, lo calificó de “bueno” para el Estado.
A través de Twitter, Heresi afirmó que el anuncio del procurador anticorrupción Amado Enco respecto a que el Ministerio Público había encontrado nuevos elementos que podrían implicar al presidente en el caso Chinchero, que esta “denuncia” sustentaba la vacancia del jefe de Estado, señalando en ese sentido que trabajaría “para conseguir los 87 votos" necesarios para aprobar la destitución del mandatario en el Congreso.
La afirmación de Heresi, es preciso señalar, se dio luego de que Latina revelara que Hermana de congresista Heresi contrató con el Estado pese a que ley lo prohíbe. Esta revelación fue tomada por el legislador como parte de una presunta persecución en su contra, además de supuesto acto de intimidación por ser adverso al Gobierno del presidente Martín Vizcarra.
Sin embargo, en el 2018, cuando Salvador Heresi era ministro de Justicia, el parlamentario lamentó que la adenda no haya obtenido el respaldo de las “fuerzas políticas” en el Congreso.
En entrevista para el programa Agenda Política de Canal N, en junio del año pasado, Heresi dijo que lo siguiente sobre la adenda de Chinchero: “A mí me parecía que la propuesta de salvataje que planteó el Gobierno en su momento [la adenda] era una buena propuesta”.
En ese orden, Heresi añadió que sustentaron la propuesta de la adenda “en el Congreso con la bancada”, y que otros parlamentarios “como Mercedes Aráoz, el mismo Gino Costa”, hicieron “muy buenas exposiciones respecto de la conveniencia de la propuesta de la adenda, que era mucho más conveniente al Estado peruano en su momento”.
“Nosotros como Gobierno, quisimos rescatar la inversión de Chinchero, pero lamentablemente este tema no tuvo consenso con las demás fuerzas políticas y se tuvo que retroceder”, dijo Heresi en su oportunidad.
Volviendo sobre el tema de la adenda, el legislador y entonces ministro de Justicia insistió en que creía que la adenda de Chinchero iba a resultar beneficiosa para el Estado Peruano, porque, a su criterio, “por lo menos permitía definir claramente lo que iba a pagar el Estado peruano”.