La investigación preliminar que pesaba en contra del Partido Aprista Peruano (Apra) por lavado de activos y financiamiento irregular durante la campaña presidencial del 2011 fue finalmente desestimada por el Ministerio Público.
El abogado aprista José Pimentel así lo explicó en una entrevista con Canal N, donde informó que la Fiscalía no halló suficientes elementos probatorios para llevar la denuncia al ámbito formal. La carpeta incluía además la carrera electoral emprendida por el partido de la estrella en el 2006.
“El Ministerio Público ha dado a conocer una disposición mediante la cual pone fin a las investigaciones preliminares y asimismo ha decretado no formalizar denuncia penal y determinar el archivo definitivo de la causa”, sostuvo.
Fue el fiscal Pericles Muñoz , adjunto de la Primera Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Lavado de Activos, quien dio cuenta de la decisión de la fiscal Manuela Villar al Poder Judicial.
Como se recuerda, la investigación en contra del Partido Aprista se inició en diciembre del año 2015. El archivamiento ocurrió el pasado 21 de agosto del corriente.
La decisión se tomó durante en la audiencia de control de plazo a cargo del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Crimen Organizado, según informó el Poder Judicial a través de su cuenta en la plataforma virtual de Twitter.
Además, el poder del Estado aclaró por este mismo medio que la jueza encargada de la resolución, Elízabeth Arias, decidió “no emitir pronunciamiento por sustracción de la materia”, es decir, la desaparición de los supuestos, hechos o normas que sustentaron la denuncia inicial.