Cargando...
Política

Gino Costa: “Parece que hay una estrategia para encarpetar” el adelanto de elecciones

El congresista de Bancada Liberal señaló que el Congreso buscaría dilatar proyecto de adelanto de elecciones para que no se apruebe. Propuesta aún no es debatida en la Comisión de Constitución.

Gino Costa. Foto: Jorge Cerdán.
Gino Costa. Foto: Jorge Cerdán.

El congresista Gino Costa sostuvo que, desde el Congreso, hay una estrategia que tiene como objetivo archivar el proyecto de adelanto de elecciones, asegurando que se busca retrasar el debate de la propuesta del Poder Ejecutivo para que sea encarpetada.

En entrevista con Ideeleradio, el parlamentario de Bancada Liberal sostuvo que la decisión del Legislativo contra la iniciativa de reforma constitucional se refleja en la reelección de la fujimorista Rosa Bartra como presidenta de la Comisión de Constitución, así como todavía no debatir el proyecto en el grupo de agosto.

“Me parece que hay una estrategia de dilatar para encarpetar (el proyecto de adelanto de elecciones)”, indicó Gino Costa.

“Hay un Pleno para ver los dictámenes de la Comisión de Ética y se va a patear esto una semana más, y la próxima reunión será el 4 o el 10 de septiembre”, añadió, aunque señaló que la siguiente sesión de Constitución se revisaría el plan de trabajo de Bartra.

Asimismo, criticó la carta enviada por el presidente del Congreso, Pedro Olaechea, a la Comisión de Venecia para que emita una opinión sobre el adelanto de elecciones –en el que se menciona la cuestión de confianza–. Gino Costa indicó que el mecanismo constitucional fue planteado por el Poder Ejecutivo para las reformas políticas y del sistema de justicia, ambos aceptados por el Parlamento.

Además, consideró que el proyecto de adelanto de elecciones podría retrasarse ante una demanda competencial. Frente a la estrategia del Congreso, Costa señaló que “la única manera de romper este empate, estancamiento y entrampamiento en el que estamos es a través de la movilización ciudadana”.


Lo más visto

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

ONPE descarta fraude en internas de Acción Popular: precandidato Edwin Martínez reconoció victoria de Barnechea

LEER MÁS

Informe técnico de Cancillería señaló que delitos de lesa humanidad no prescriben

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4