Cargando...
Política

Pari señala que a “muchos congresistas” les aterroriza ser investigados por caso Odebrecht

Excongresista que lideró la Comisión Lava Jato en el Parlamento sostuvo que los legisladores se oponen al adelanto de elecciones por los intereses políticos.

larepublica.pe
Juan Pari se mostró a favor del adelanto de elecciones.Foto: Jhonel Rodríguez/La República.

La oposición de algunos congresistas al proyecto constitucional de adelanto de elecciones para el 2020, tiene el objetivo de evitar la posibilidad de sean investigados en el caso de la constructora brasileña Odebrecht, sostuvo el excongresista Juan Pari.

El exlegislador, quien lideró la Comisión Lava Jato en el anterior gobierno, recordó que Jorge Barata, expresidente de Odebrecht en el Perú, confesó que la empresa dio aportes ilícitos a las campañas de algunos actuales integrantes del Congreso y Parlamento Andino.

“(¿Qué les pasaría a los congresistas si no tienen ese poder del cargo?) Todos estarían abiertos y en el llano para que sean investigados, y hay a muchos que les aterroriza esto. Recordando a Marcelo Odebrecht, él habla también de congresistas que pudieron haber recibido dinero, y habla inclusive del mecanismo (que se utilizaba). (...) Odebrecht dice que en todos los proyectos ellos han tenido socios (empresariales) y con ellos operaban y daban dinero para campañas, e indica que a ‘través de ellos llegaba el dinero y nosotros reembolsábamos’”, dijo Pari a Ideeleradio.

Juan Pari considera que el que los congresistas se aferren al cargo no se debe a que quieran conservar su sueldo sino a intereses personales como el mantener su inmunidad parlamentaria que impide el avance de las investigaciones de la Fiscalía en su contra.

“No creo que sea que se aferren (al cargo) por el sueldo, eso es menor, sino el tema es qué intereses políticos se protege, los personales, pero desde el punto de vista de vinculación en las investigaciones que se están realizando en el país, ahora que salgan los nombres de congresistas (vinculados con Odebrecht)”, indicó.

Odebrecht y pagos a congresistas

En febrero del presente año, Jorge Barata y otros exdirectivos de Odebrecht confirmó a la Fiscalía peruana en Curitiba, Brasil, el aporte ilícito a las candidaturas de algunos congresistas peruanos.

La República reveló que los aportes de la compañía iban desde los 5 000 a los 10 000 dólares y estaban orientados a la confección de camisetas y almanaques de los candidatos a parlamentarios del Partido Aprista Peruano y del Partido Popular Cristiano (PPC). Entre quienes habrían recibido los aportes económicos personalmente, según dijo Trindade, son Hildebrando Tapia, Juan Carlos Eguren, Virgilio Acuña y José Vargas.

Así mismo, Barata reveló a inicios de agosto que Odebrecht habría realizado dos pagos de $30 000 al expresidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, cuando era gobernador regional de San Martín.

La pesquisa abierta en el fiscalía anticorrupción de Tarapoto, región San Martín, contra Villanueva Arévalo será trasladada al Equipo Especial Lava Jato, liderado por Rafael Vela.

Según Pari, la constructora brasileña tiene más nombres de congresistas y exintegrantes del Parlamento a los que les dio aportes ilícitos, pero que hasta ahora no se revelan.

Adelanto de elecciones

El presidente Martín Vizcarra, durante su mensaje a la nación del presente año, anunció que presentará un proyecto de ley que busca modificar la Constitución para que se adelanten las elecciones generales al 2020. La iniciativa la presentó el 31 de julio.

El jefe de Estado explicó que esta medida extrema la tomó luego que el Congreso se negara a aceptar de forma integral la reforma política, en específico sobre la propuesta de inmunidad parlamentaria.