Cargando...
Política

Moquegua: agricultores de Tumilaca quieren que se revise EIA de Quellaveco

El dirigente Miguel Vizcarra asegura que el documento está fuera de la realidad, sobre como debe protegerse el medio ambiente. Aseguran que la actividad minera impactará en la agricultura.

Abierta. Agricultores liberaron vía que fue bloqueada.
Abierta. Agricultores liberaron vía que fue bloqueada.

Moquegua. Los agricultores de Tumilaca, distrito de Torata (Mariscal Nieto), buscarán que la Comisión Mixta Tripartita revise el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto Quellaveco. Este espacio de diálogo se instalará mañana con la presencia de los ministros de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, y del Ambiente, Lucía Ruiz.

Para el dirigente Miguel Vízcarra, este documento fue aprobado hace bastante tiempo y está fuera de la realidad de cómo se debe proteger el medio ambiente y el recurso hídrico. Asegura que en la visita que esperan hacer junto a los ministros al yacimiento demostrará que con su explotación se afectará la cuenca.

El presidente de la Junta de Usuarios de Torata, Manuel Juárez, sostiene que el desvío del río Asana por un túnel de 7 kilómetros; así como la metodología de codisposición que devuelve el desmonte extraído al tajo, no garantizan que los restos minerales vayan a tener contacto con el agua. Por su parte, el agricultor Guido Herrera refiere que sí es demostrable que con la ejecución de este proyecto se provocará impacto en la agricultura.

Anglo American asegura que el cuidado del medio ambiente es muy importante para la empresa. Reiteraron que utilizan la tecnología necesaria para no impactar.

Pero los agricultores no le creen y tampoco confían en los resultados de los monitoreos que la consultora Pro Naturaleza realiza desde hace algunos años. Insisten que se paralice la construcción de Quellaveco.

Lo más visto

¿Quién es Fredy López Mendoza? El reemplazo de Óscar Arriola como comandante general de la PNP

LEER MÁS

Óscar Arriola renuncia al cargo de comandante general de la PNP tras registrarse 169 homicidios en agosto

LEER MÁS

Fredy López Mendoza será el nuevo comandante general de la PNP tras la renuncia de Óscar Arriola

LEER MÁS

Fiscalía pide 10 años de prisión para Alberto Beingolea por presunta colusión agravada en el GORE Callao

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Comisión de Constitución tiene dos semanas para aprobar pedido de facultades y pasarlo a Pleno

Josué Gutierrez pide disculpas tras asegurar que cierre del Congreso subiría popularidad de Fujimori: "Causó incomodidad"

Harvey Colchado presenta proyecto de ley para cambiar norma que mantiene a Óscar Arriola como jefe de la PNP

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Comisión de Constitución tiene dos semanas para aprobar pedido de facultades y pasarlo a Pleno

Josué Gutierrez pide disculpas tras asegurar que cierre del Congreso subiría popularidad de Fujimori: "Causó incomodidad"

Harvey Colchado presenta proyecto de ley para cambiar norma que mantiene a Óscar Arriola como jefe de la PNP

Deportes

Real Madrid - Inter Milan: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League

Tabla de posiciones Torneo Clausura y Acumulado de la Liga 1 2026 ACTUALIZADA EN VIVO

Barcelona - Feyenoord: fecha, hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 1 de la Champions League