El presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció este miércoles que, tras una decisión en la Junta de Portavoces, los informes de la Comisión de Ética contra los congresistas Daniel Salaverry, Moisés Mamani, Yesenia Ponce y Roberto Vieira serán debatidos este martes 3 de setiembre en el Pleno.
Según detalló el titular del Parlamento, los voceros acordaron que se procure resolver los casos de suspensión contra los mencionados legisladores en un una sola sesión de un “Pleno ético”.
“Se convocará a un Pleno ético para resolver, de ser posible, en una sola sesión, todos los casos pendientes que involucran a congresistas, sin distinción de la bancada de procedencia”, expresó.
Antes de la Junta de Portavoces, la presidenta de la Comisión de Ética, Janet Sánchez, informó que iba solicitar que estos casos se vean en el Pleno.
En el caso de Moisés Mamani, quien es congresista de Fuerza Popular, Ética pide 120 días de suspensión por la presentación de información falsa en su hoja de vida. Medida similar requerida contra Daniel Salaverry, expresidente del Legislativo, quien es acusado de falsificar sus informes de semana de representación.
Asimismo, el grupo de trabajo que dirige Sánchez también pidió 120 días de suspensión contra Roberto Vieira, por presuntamente haber solicitado una coima de 20 mil dólares.
La lista de parlamentarios acusados la cierra la oficialista Yesenia Ponce, contra quien Ética pidió la suspensión por 60 días por un desbalance patrimonial.