Cargando...
Política

Gobernadores regionales respaldan a Martín Vizcarra en adelanto de elecciones

La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, presidida por Mesías Guevara, se pronunció sobre la propuesta del Ejecutivo. Asimismo, se refirió a los casos judiciales de algunos gobernadores regionales.

Foto: La República.
Foto: La República.

En comunicado oficial, la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, señaló que respalda la iniciativa del Ejecutivo de adelantar las elecciones generales para 2020 por las continuas discrepancias entre el Gobierno y el Congreso de la República.

“Solicitamos al Ejecutivo, en la persona del señor presidente de la República, Martín Vizcarra, imponga la constitución, y los mecanismos legales para desarrollar el proceso de adelanto de elecciones que contribuya al fortalecimiento de la institucionalidad democrática. Asimismo, en coordinación permanente con los gobiernos regionales y locales, dinamizar las economías que permitan un crecimiento sostenido, principalmente con inversión pública”, se lee en parte del comunicado.

A la vez, el escrito se refiere a los casos que viene revisando la Fiscalía y el Poder Judicial de algunos gobernadores regionales. La ANGR, presidida por el gobernador regional de Cajamarca, Mesías Guevara, pide “transparencia” y que se respete el “debido proceso”.

“Invocamos al Poder Judicial justicia, transparencia y respeto irrestricto a la legalidad y el debido proceso en los casos que involucra a gobernadores regionales; le pedimos alejar la política de los fallos judiciales, lo contrario sería una amenaza a la gobernabilidad de las regiones y a la libertad de los líderes regionales”, se sostiene.

“Exhortamos a la ciudadanía, estar vigilante en defensa del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la justicia social y, contra quienes se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú”, añade la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

En la actualidad, el presidente regional de Junín, Vladimir Cerrón, viene siendo enjuiciado por presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible o aprovechamiento del cargo en agravio del Estado peruano por el caso del saneamiento de La Oroya.

A su turno, el presidente regional de Puno, Walter Aduviri, se encuentra prófugo tras ser sentenciado por el caso “aimarazo”. Se le encontró responsable de ser coautor no ejecutivo de delito contra la tranquilidad pública, en la modalidad de disturbios en 2011.

Lo más visto

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

La gran mayoría de los peruanos quiere cambios en el gabinete

LEER MÁS

Senador Edgar Mancha pide reevaluar protección a Dina Boluarte por muertes en el sur: "Tiene que haber sanción política"

LEER MÁS

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación