Cargando...
Política

Gobernadores piden al Ejecutivo no ceder en adelanto de elecciones

Posición. Jefes de regiones le solicitan que imponga la Constitución para llevar adelante este proceso. También le demandan dinamizar las economías que permitan un crecimiento sostenido con inversión pública.

1
1

Ante la crítica coyuntura política que abruma al país, la junta directiva de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunió y emitió un pronunciamiento dirigido a los poderes del Estado y a la opinión pública para sentar su posición.

En el documento firmado por Mesías Guevara, solicitan al Ejecutivo, en la persona del presidente Martín Vizcarra, que “imponga la Constitución y los mecanismos legales para desarrollar el proceso de adelanto de elecciones que contribuya al fortalecimiento de la institucionalidad democrática”.

Los funcionarios agregan la necesidad de dinamizar las economías que permitan un crecimiento sostenido, principalmente con inversión pública. Enfatizan en que esta activación debe ejecutarse en coordinación permanente con los gobiernos regionales.

Asimismo, invocan al Poder judicial a que actúe con justicia, transparencia y respeto irrestricto a la legalidad y el debido proceso en los casos que involucran a gobernadores regionales.

En este punto, piden alejar la política de los fallos judiciales. Señalan que lo contrario sería una amenaza a la gobernabilidad de las regiones y a la libertad de los líderes regionales. Y al final, exhortan a la ciudadanía a estar vigilante en defensa del Estado de derecho, la institucionalidad democrática y la justicia social contra los que se aferran a un sistema de corrupción que tanto daño le ha hecho al Perú.

Adelanto de elecciones

Guevara informó que el pronunciamiento fue aprobado por unanimidad y que los gobernadores están de acuerdo con adelantar las elecciones.

“Todos vamos en ese mismo sentido porque vemos que cada día se incrementa la crisis de la relación entre el Ejecutivo y el Legislativo, por tanto, la tesis del presidente de la República de adelanto de elecciones cobra fuerza. Incluso tiene apoyo mayoritario de la población a nivel nacional”, sostuvo.

En cuanto a la exhortación que hacen a la vigilancia ciudadana, el presidente de la ANGR señaló que es muy importante, hoy más que nunca. “La conciencia cívica, patriótica y democrática de los peruanos tiene que salir a relucir pensando en el país, en la gobernabilidad y sobre todo pensando en el estado de Derecho”, insistió.


Lo más visto

Presidente José María Balcázar impulsó ley de nombramiento automático y benefició a su propio hijo

LEER MÁS

José María Balcázar: exalumna consiguió contrato por S/16.000 luego de visitarlo cuando era congresista

LEER MÁS

Encuestas presidenciales: Rafael López Aliaga en 14.6% y así va el resto de candidatos 2026

LEER MÁS

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Norma Yarrow habría presentado información falsa en su hoja de vida: JEE le da un día para aclararlo

Exescolta de José Jerí es investigado por presuntos vínculos con banda criminal de explotación sexual

¿Cuánto dinero recibió cada partido político por la Franja Electoral 2026?

Deportes

Arturo Vidal sorprende a Jefferson Farfán al revelar que le hubiera encantado jugar en Alianza Lima: "Ojalá puedan ser campeones este año"

Partidos de hoy, lunes 2 de marzo: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Javier Rabanal sobre la ausencia de Sekou Gassama tras el triunfo de Universitario ante FC Cajamarca: "Quedó fuera por decisión técnica"