Más cuestionamientos contra César Villanueva por su gestión como gobernador regional de San Martín (2007-2010 y 2011-2014).
Durante su segundo mandato del también ex premier, se adjudicó millonarias obras a 5 empresas, 3 de ellas investigadas por el caso “El Club de la Construcción” (Hidalgo e Hidalgo S.A., Construcción y Administración S.A. (CASA) e Ingenieros Civiles y Contratistas Generales S.A. (ICCGSA)).
Los encargados de evaluar a las empresas por parte del gobierno regional fueron los integrantes del Proyecto Especial Huallaga Central y Bajo Mayo (PEHCBM).
En línea con ello, una investigación efectuada por el diario El Comercio revela que los contratos realizados con dichas constructoras significó un gasto para el Estado de casi S/44’980.883 más de lo previsto.
Ellas se unieron entre sí como consorcios para realizar las obras en la región San Martín. Estos fueron los 3 proyectos por los que se empleó los casi 45 millones de soles extras, durante el periodo de César Villanueva .
1. Rehabilitación y mejoramiento de la carretera regional SM-102 para el tramo San José de Sisa-Agua Blanca-Empalme OE-5N, que recorre las provincias de El Dorado y Bellavista
Fecha de aprobación de licitación: 28-09-2012
Consorcio: Bellavista
Constructoras a cargo: Hidalgo e Hidalgo S. A. y Construcción y Administración S. A. (CASA)
Gasto estimado: S/ 154'824.338
Gasto efectuado: S/ 165'025.825
Aumento del costo de la obra: S/ 10'201.487
2. Contrato de gestión vial por niveles de servicio de la red vial regional Alto Huallaga, Bajo Mayo y Bajo Huallaga, en San Martín.
Fecha de aprobación de licitación: 14/02/2014
Consorcio: Conservador
Constructoras a cargo: Hidalgo e Hidalgo S. A., Construcción y Administración S. A. (CASA) Y Promoción y Gestión S.A.C.
Gasto estimado: S/ 291'878.413
Gasto efectuado: S/ 312'108.023
Aumento del costo de la obra: S/ 20'229.610
3. . Contrato de gestión vial por niveles de servicio de la red vial regional Huallaga Central, en San Martín.
Fecha de aprobación de licitación: 17/02/2014
Consorcio: Vial San Martín
Constructoras a cargo: Corporación Mayo S.A.C. e Ingenieros Civiles
Gasto estimado: S/ 221'999.174
Gasto efectuado: S/ 236'548.960
Aumento del costo de la obra: S/ 14′549.786
Por otra parte, el medio periodístico contactó a César Villanueva, quien manifestó que no tenía conocimiento de ese gasto excesivo y que “si existe alguna irregularidad, que se investigue". "No tengo más información sobre esos procesos”, adicionó.
Cabe recordar que ya viene siendo investigado debido a las confesiones de Jorge Barata, ex gerente en Perú de Odebrecht, quien contó que el ex primer ministro recibió US$60.000 por la buena pro de la carretera Cuñumbuque–Zapatero–San José de Sisa a favor de la constructora brasileña Odebrecht.
A su turno, representantes de la firma Promoción y Gestión sostuvieron que “no hubo irregularidades” en la licitación que ganaron y que están dispuestos a apoyar en el esclarecimiento de los hechos.
Desde ICCGSA buscaron explicar que ofreció sus servicios a mayor precio de lo esperado producto de “la dificultad de trabajar en la zona de selva”. “El consorcio detectó deficiencias en el perfil [de la convocatoria] y presentó su oferta 6,5% por encima del valor referencial”, añadieron.