En el marco de las designaciones de cuadros de comisiones para la presente legislatura, el congresista de la República de Contigo Gilbert Violeta recordó que la Comisión de Ética era presidida por Fuerza Popular; no obstante, debido a su mal labor la perdió.
“La bancada que tenía que presidir la Comisión de Ética era Fuerza Popular y a raíz de su mal manejo (criticado en un momento), por acuerdo de portavoces, se decidió darle una salida política nombrando a Janet Sánchez, quien tiene que permanecer dos años en dicha comisión”, dijo Gilbert Violeta.
Vale recordar que durante la legislatura 2016-2017, el fujimorista Segundo Tapia presidió dicha comisión. A su mesa llegaron 45 denuncias y solo hubo dos sanciones contra parlamentarios. Para el siguiente periodo po (2017-2018), Juan Carlos Gonzales estuvo a cargo de la mesa; él recibió 42 casos, mas no hubo castigo a ningún denunciado.
Por otro lado, cabe mencionar que la hasta ahora presidenta de la Comisión de Ética Parlamentaria, Janet Sánchez, manifestó que ella debería seguir siendo la titular de la mesa de trabajo pese a que asumió el cargo en la legislatura pasada cuando pertenecía a Peruanos por el Kambio.
“De acuerdo a nuestro Reglamento del Congreso, la presidencia de la Comisión de Ética tiene una duración de dos años y ni siquiera debería ser ratificada”, sostuvo Janet Sánchez.
“Existe un acta respecto de ello y eso tendríamos que valorar, es lo que correspondería”, adicionó.
Hasta el momento se ha confirmado que la bancada Contigo solo presidirá la Comisión de Justicia.