Cargando...
Política

Pérez: “El plazo debe ser de 36 meses porque estamos ante una organización criminal”

Fiscal José Domingo Pérez insistió en que la complejidad del caso que vincula a Keiko Fujimori con Odebrecht hace necesario que no se reduzca el plazo de la prisión preventiva en contra de la lideresa fujimorista.

José Domingo Pérez
José Domingo Pérez

Keiko Fujimori no saldrá en libertad. La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema decidió que la lideresa de Fuerza Popular debe continuar recluida en prisión mientras es investigada por el Ministerio Público. Sin embargo, los jueces supremos llegaron solo a un acuerdo parcial, pues una discordia se interpuso en el camino de la casación, un disenso que enfrenta a los cinco magistrados que evaluaron el recurso en dos grupos.

Por un lado están los jueces supremos Iván Sequeiros Vargas e Iris Pacheco Huancas, quienes votaron a favor de declarar infundado el recurso de la defensa legal de Keiko Fujimori. Para estos jueces, la lideresa fujimorista debe cumplir los 36 meses de prisión preventiva porque hay riesgo procesal en su caso.

Por el otro se encuentran los supremos Jorge Castañeda Espinoza, Zavina Chávez Mella —estos voz con vínculos con “Los Cuellos Blancos del Puerto”— y Hugo Príncipe Trujillo, quienes votaron a favor de declarar fundado en parte el recurso de Keiko Fujimori, beneficiando a la excandidata presidencial con una reducción del plazo de la medida: de 36 a 18 meses.

Ahora, el desacuerdo entre los magistrados hace obligatorio el llamado de un nuevo juez supremo para que dirima la cuestión, ya que la emisión de un fallo determinante en la casación depende del menos 4 votos a favor de cualquier de las posturas.

Organización criminal

No obstante esta situación, para el fiscal José Domingo Pérez, quien fue el solicitante de la prisión preventiva para Keiko Fujimori en primera instancia, el asunto es claro: “Soy del criterio de que el plazo debe ser de 36 meses porque estamos ante una organización criminal”, sostiene, seguro, el fiscal.

Para Pérez, quien remarca siempre que en el caso de Keiko Fujimori, hay siempre un riesgo de obstrucción a la justicia, el plazo de reclusión de la lideresa de Fuerza Popular es vital para el avance su compleja investigación.

“No es una investigación sencilla. Implica diversos actos de investigación; y si queremos llegar a la verdad, que nos permitan ese plazo, no para solo investigar, [porque] luego, de ser el caso, se tendrá que acusar y llegar a un juzgamiento, y durante ese desarrollo tenemos que cautelar el proceso”, explicó el magistrado a El Comercio.

En ese sentido, el fiscal José Domingo Pérez manifestó que espera que el juez que sea convocado a dirimir en el caso de Keiko Fujimori, comparta el criterio que explica, el cual, en su opinión, sí ha sido considerado en la Corte Suprema con el resultado que ha emitido la Sala Penal Permanente, si bien en discordia, pero al menos en acuerdo con la legalidad de la prisión preventiva.

“[El pronunciamiento de la Sala Penal Permanente] está reafirmando la posición que ha venido sosteniendo la Fiscalía desde un primer momento. Existe el peligro procesal para que la investigada Keiko Fujimori permanezca en prisión preventiva; ha quedado claro que los elementos y argumentos que presentó la Fiscalía en primera instancia, a mi cargo, ratificados en segunda instancia presentados por el doctor Rafael Vela, han sido confirmados a nivel de la instancia de la casación”, ponderó Pérez el resultado de la casación.

El fiscal, además, resaltó que la decisión de la Corte Suprema “ha evidenciado el peligro procesal que la Fiscalía ha señalado” en el caso de Keiko Fujimori, a decir de Pérez, “la obstaculización clara a la investigación a través de actos de obstrucción”.

Lo más visto

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Crisis en Acción Popular por denuncia de compra de delegados ante la elección de Alfredo Barnechea

LEER MÁS

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

LEER MÁS

25 de los 71 congresistas que votaron a favor de la inhabilitación de Delia Espinoza son investigados

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito