El partido político Alianza para el Progreso (APP) emitió un comunicado en el que manifiesta que la propuesta de adelanto de elecciones generales para el año 2020 debe efectuarse sin la necesidad de un referéndum (consulta popular).
“Se debe buscar una salida constitucional y democrática para adelantar el calendario electoral. Esta medida debe realizarse con el menor costo social posible. Proponemos que la reforma planteada por el jefe de Estado se realice sin referéndum y de la manera más rápida posible sin costos ni demoras”, se sostiene en el pronunciamiento.
Asimismo, se explicó que a fin de que se apruebe la reforma constitucional (adelanto de elecciones) en dos legislaturas se puede recortar el actual periodo congresal. De esa forma, si se podrían efectuar los comicios en 2020.
“Debe ser aprobado (en el Congreso de la República) por mayoría calificada (87 votos) en dos legislaturas consecutivas, recortando el presente periodo legislativo y adelantando el siguiente, como se hizo en el año 2000”, señala el escrito. Como se conoce, los comicios deben oficializarse a fines de este 2019 como máximo.
“Debemos anteponer los intereses del país, a los políticos-partidarios o a las conveniencias de uno u otros sectores radicales. Los peruanos esperan que sus autoridades resuelvan los principales problemas que los aquejan. Quieren más trabajo, seguridad, mejor calidad en educación y salud, avances en la reconstrucción, atención a la agricultura, entre otros”, también se lee en parte del comunicado.
Por otro lado, Alianza para el Progreso es uno de los partidos que está apto para participar en las eventuales elecciones generales 2020. En 2016, César Acuña intentó llegar al Gobierno; no obstante, su candidatura fue excluida por el Jurado Nacional de Elecciones tras haberle donado dinero a un ciudadano en plena campaña.