Cargando...
Política

APP señala que posible adelanto de elecciones generales debe realizarse sin referéndum

Asimismo, APP manifestó que aquello se podría lograr si es que la propuesta es aprobada en dos legislaturas, las cuales pueden tener una corta duración para que se cumplan los plazos.

Alianza por el Progreso podría postular para las posibles elecciones presidenciales 2020. Foto: La República.
Alianza por el Progreso podría postular para las posibles elecciones presidenciales 2020. Foto: La República.

El partido político Alianza para el Progreso (APP) emitió un comunicado en el que manifiesta que la propuesta de adelanto de elecciones generales para el año 2020 debe efectuarse sin la necesidad de un referéndum (consulta popular).

“Se debe buscar una salida constitucional y democrática para adelantar el calendario electoral. Esta medida debe realizarse con el menor costo social posible. Proponemos que la reforma planteada por el jefe de Estado se realice sin referéndum y de la manera más rápida posible sin costos ni demoras”, se sostiene en el pronunciamiento.

Asimismo, se explicó que a fin de que se apruebe la reforma constitucional (adelanto de elecciones) en dos legislaturas se puede recortar el actual periodo congresal. De esa forma, si se podrían efectuar los comicios en 2020.

“Debe ser aprobado (en el Congreso de la República) por mayoría calificada (87 votos) en dos legislaturas consecutivas, recortando el presente periodo legislativo y adelantando el siguiente, como se hizo en el año 2000”, señala el escrito. Como se conoce, los comicios deben oficializarse a fines de este 2019 como máximo.

“Debemos anteponer los intereses del país, a los políticos-partidarios o a las conveniencias de uno u otros sectores radicales. Los peruanos esperan que sus autoridades resuelvan los principales problemas que los aquejan. Quieren más trabajo, seguridad, mejor calidad en educación y salud, avances en la reconstrucción, atención a la agricultura, entre otros”, también se lee en parte del comunicado.

Por otro lado, Alianza para el Progreso es uno de los partidos que está apto para participar en las eventuales elecciones generales 2020. En 2016, César Acuña intentó llegar al Gobierno; no obstante, su candidatura fue excluida por el Jurado Nacional de Elecciones tras haberle donado dinero a un ciudadano en plena campaña.


Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

TC le da la razón a la JNJ y suspende medida cautelar que dispone el regreso de Delia Espinoza como fiscal de la Nación

LEER MÁS

Congreso captura espacios de TV Perú y Radio Nacional para transmitir el Pleno durante campaña electoral

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito