El presidente Martín Vizcarra se refirió a la denuncia presentada por el procurador anticorrupción Amado Enco al ad hoc Jorge Ramírez por el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Sostuvo que espera la aclaración en las instancias correpondientes.
Desde Piura, el jefe de Estado señaló que también se encuentran a la espera del pronunciamiento de la Fiscalía por la acusación al procurador por presunta negociación incompatible y omisión de funciones en la elaboración del convenio con la constructora brasileña.
“Espero que eso se aclare y dilucide en la instancia que corresponde. El propio ministro de Justicia ya ha opinado al respecto y vamos a ver que el Ministerio Público emita su opinión respecto a esta acusación que ha hecho el procurador Enco”, declaró Martín Vizcarra a la prensa.
Desde el sector de Justicia, el ministro Vicente Zeballos aseguró que “no es usual que un procurador denuncie a otro”, pero aseguró que el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht no estaba en riesgo con la acusación.
Por otro lado, Martín Vizcarra, respecto al conflicto minero en Tía María, sostuvo que el Gobierno nacional respalda las propuestas hechas en Arequipa y el Valle del Tambo. Añadió que la solución se seguirá buscando a través del diálogo.
“La propia población es consciente de quién quiere buscar la solución a través del diálogo y quién quiere buscar el caos para postergar el mismo. Lo que tenga clara la ciudad de Arequipa y su población, principalmente del Valle del Tambo, que el gobierno está consciente de su posición y respaldamos plenamente las propuestas que han hecho. Todo esto se consigue con una solución definitiva en base al diálogo”, señaló.