Cargando...
Política

Dictan 15 días de prisión preventiva contra Aduviri

Decisión. Juez ordena su captura para asegurar su presencia en la lectura de sentencia por el ‘aymarazo’.

Obligado. Estará de todos modos en lectura de sentencia.
Obligado. Estará de todos modos en lectura de sentencia.

Por Liubomir Fernández - Puno

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Puno aceptó el pedido de la fiscalía y determinó quince días de prisión preventiva para el gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calisaya.

La autoridad regional tenía comparecencia con restricciones, pero el representante del Ministerio Público alegó que había peligro de fuga en el proceso que se le sigue por el caso conocido como el ‘aymarazo’, por lo que solicitó un mes de detención.

Finalmente, el juez Youl Riveros Salazar dictaminó quince días de prisión preventiva en razón a dos factores: Aduviri Calisaya se estuvo desplazando por varios puntos del Perú y fuera de él sin contar con el permiso del juzgado. También porque se necesita garantizar su presencia durante la lectura de sentencia por el ‘aymarazo’, que se daría el 12 de agosto, y donde el afectado es el Estado peruano.

Ese día concluirán los alegatos finales y probablemente escuche su sentencia absolutoria o condenatoria.

El juez Riveros Salazar ha ordenado la captura de Aduviri para que no ocurra lo que sucedió en el primer fallo del ‘aymarazo’.

Si bien el acusado estuvo presente en todas las audiencias, no acudió el día en que lo condenaron a siete años de pena privativa de libertad, en julio del 2017, y decidió ingresar a la clandestinidad hasta el 5 de octubre del 2018, fecha en que la Corte Suprema anuló su condena y ordenó un nuevo juicio.

Ayer Walter Aduviri no asistió a la audiencia, su abogado Joseph Trujillo lo defendió por videoconferencia desde Arequipa. También interpuso recurso de apelación.

Lo más visto

Intervienen a joven que lanzó huevo contra César Acuña en actividad proselitista

LEER MÁS

Multas para las Elecciones Perú 2026: ¿cuánto pagaré si no voto el12/04?

LEER MÁS

PNP dejará de informar cifras de criminalidad: Óscar Arriola anunció que ya no darán datos de homicidios

LEER MÁS

Hermanos Sánchez Paredes: ¿quiénes son y por qué su juicio por lavado de activos duró 16 años?

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Hijo de clonador de placas implica a su padre con asesinos de Andrea Vidal

Contraloría devolvió a la FAP el expediente de compra de 24 cazas por estar incompleto

DEBATE PRESIDENCIAL: segundo día de confrontación entre candidatos con propuestas deslucidas

Deportes

Javier Rabanal advierte a Alianza Lima para el clásico ante Universitario: “Tenemos que dar un golpe sobre la mesa”

Facundo Morando descarta dejar Alianza Lima para dirigir a Fluminense de Brasil: “Tengo contrato”

Canal de TV confirmado para ver Perú - Senegal en el debut de Mano Menezes como DT de la selección peruana