Cargando...
Política

Barata y Boleira dieron los nombres de los periodistas que habrían recibido dinero de Odebrecht

Exdirectivos de Odebrecht revelaron a los fiscales del caso Lava Jato las identidades de los 4 comunicadores que recepcionaron dinero ilícito de la Caja 2.

Los exdirectivos de la empresa Odebrecht en el Perú, Jorge Barata y Ricardo Boleira, revelaron los nombres de cuatro periodistas que recibieron dinero del Departamento de Operaciones Estructuradas de la firma brasileña, también conocida como la Caja 2, el área que expendía los sobornos y pagos ilícitos.

La República pudo conocer que dos de los periodistas mencionados por los exfuncionarios de Odebrecht son Víctor Andrés Ponce, y Arturo Valverde Pastor, quien es militante del partido aprista, por el cual postuló al Congreso en el 2016.

Las identidades de los otros dos periodistas fueron reveladas por Ricardo Boleira, y se tratan de Juan Carlos Valdivia y Rafael Hidalgo. Además, los dos exejecutivos de Odebrecht revelaron que cuentan con documentación que acredita los pagos de los periodistas.

Según los exdirectivos de Odebrecht en el Perú, que responden a un interrogatorio ante los fiscales del Equipo Especial Lava Jato del Ministerio Público, el nexo entre la empresa y los periodistas fue Raymundo Nonoto Trindade Serra, quien, tras la firma del acuerdo de colaboración eficaz, se acogió a la figura de la colaboración eficaz.

Víctor Andrés Ponce es, para mayores luces, director del portal “El Montenero”. Juan Carlos Valdivia Valencia, otro de los mencionados por los directivos de Odebrecht, es actual columnista del mismo medio. Asimismo, Arturo Valverde Pastor también mantiene una columna en dicho medio, además de ser subdirector del portal Punto de Encuentro.

En el caso de Rafael Hidalgo, este es tiene una columna en el diario “Expreso”.

Unos reconocen, otro niega

Mientas que Juan Carlos Valdivia Valencia y Rafael Hidalgo reconocieron que, en efecto, fueron contratados por Odebrecht, Víctor Andrés Ponce negó haber tenido un vínculo contractual con la firma brasileña.

Valdivia Valencia sostuvo que suscribió un contrato con Odebrecht. Sin embargo, señaló que no sabía que la empresa le pagaba con dinero de la Caja 2, según indicó a El Comercio.

“A mí me pagaron con un contrato bancarizado, a mí me han depositado”, señaló Valdivia Valencia.

Por su parte, Rafael Hidalgo también admitió haber tenido un vínculo laboral con Odebrecht. En el mismo diario, dijo que hizo una “consultoría en comunicación política” para la empresa brasileña.

“Teníamos una reunión semanal, evaluábamos lo que estaba pasando en el país, los escenarios y lo que a ellos les interesaba”, señaló a El Comercio Hidalgo. Por otro lado, precisó que siempre le pagaron “a través del banco”, y que ha pagado sus impuestos. En ese sentido, negó al referido medio que haya conocido la procedencia del dinero con el que le pagaban.

En contraste, consultado por La República, Víctor Andrés Ponce negó de manera rotunda haber tenía algún vínculo contractual con Odebrecht y, por el contrario, afirmó que la imputación en su contra supuestamente era una venganza de la constructora por sus constantes críticas a las negociaciones que ha sostenido con las autoridades.

Vale indicar que, hasta el momento en que Jorge Barata y Ricardo Boleira los identificó, ninguno de los periodistas había reconocido públicamente que ofrecieron sus servicios a Odebrecht.

Lo más visto

Presidencia amenaza con denunciar a periodistas por investigar órdenes a favor de amigas de Jerí, pero luego retrocede

LEER MÁS

La versión del ministro del Interior: Ji Wu Xiaodong no solo estuvo sirviendo comida, también se sentó en la mesa con José Jerí

LEER MÁS

Hernando de Soto aparece en los archivos desclasificados sobre Jeffrey Epstein

LEER MÁS

Gobierno de Jerí aprueba decreto que crea la SUNIR, entidad que fusiona el INPE y los centros juveniles

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Candidato Carlos Espá no descarta indultar a expresidentes: "Si devuelven un poco del dinero y se arrepienten"

Hernando de Soto niega vinculos con Jeffrey Epstein tras ser mencionado en correos: "Nunca he sido parte de esa vida"

Deportes

VER Barcelona vs Albacete EN VIVO: transmisión del partido de hoy por cuartos de final de la Copa del Rey 2026

Alianza Lima - 2 de Mayo se podrá ver gratis en toda Sudamérica: partido de Copa Libertadores será transmitido por YouTube

Partido The Strongest vs Deportivo Táchira EN VIVO: horario y canal para ver la Copa Libertadores