Cargando...
Política

Odebrecht: Procuradoría anticorrupción denuncia a procurador del caso Lava Jato

Según Amado Enco, el procurador ad hoc Jorge Ramírez habría incurrido en delitos de negociación incompatible y omisión de actos durante la negociación de la reparación civil con Odebrecht.

Jorge Ramírez
Jorge Ramírez

La Procuraduría Especializada en Delitos de Corrupción denunció penalmente al procurador ad hoc Jorge Ramírez, quien trabaja en el caso Lava Jato, por los delitos contra la administración pública en la modalidad de negociación incompatible y omisión de funciones en el caso Odebrecht.

A través de un comunicado, que fue firmado por el procurador anticorrupción Amado Enco, esta entidad detalló que la denuncia fue presentada ante la Fiscalía de la Nación, y sostiene que Ramírez Ramírez habría favorecido a la constructora brasileña en la negociación de la reparación civil.

"El denunciado habría pactado irregularmente la devolución de aproximadamente 524 millones de soles existentes en el FIRR, producto de la retención de la venta de [...] la Hidroeléctrica Chaglla, a pesar de que este dinero tiene la condición de intangible y está destinado exclusivamente al pago de la Reparación Civil a favor del Estado”, reza el documento.

También sostiene la Procuraduría que Jorge Ramírez permitió el fraccionamiento del pago de reparación civil en 15 cuotas anuales de un monto total fijado en 610 millones de soles.

Sin embargo, a pesar de la denuncia, la Procuraduría Anticorrupción precisa que no busca la nulidad del acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht y el Estado Peruano, y que este debería de ejecutarse según los términos que fueron homologados por la justicia peruana.

"Tal situación no impide que los responsables de haber negociado con los colaboradores eficaces de manera incompatible con los intereses del Estado o quienes hayan tenido el deber de garantizar su legalidad y proporcionalidad, deban responder por sus actuaciones ante las autoridades competentes”, finalizó.


Lo más visto

Moción de vacancia contra José Jerí por reunión con empresario chino ya cuenta con 14 firmas

LEER MÁS

José Jerí y nueva reunión con empresario chino: captado con lentes oscuros y discutiendo por llamada

LEER MÁS

Agencia de Compras de FFAA actualiza reglas para adquisición de 24 cazas

LEER MÁS

General Arriola tras anulación de ley que juzgaba a adolescentes como adultos: “Hay menores que representan un riesgo real”

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Sigrid Bazán anuncia moción de censura contra Jerí: ¿cuántos votos se necesitan para que caiga su Gobierno?

Fernando Rospigliosi minimiza responsabilidad de José Jerí y rechaza vacancia: "Debe recapacitar"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Real Madrid vs Mónaco EN VIVO: ¿a qué hora y en qué canal ver el partido por la fecha 7 de la Champions League?

Franco Navarro satisfecho con el trabajo de Pablo Guede pese a las 2 derrotas de Alianza Lima: "Ha sido una de las mejores pretemporadas"

Kylian Mbappé confronta a periodista y rechaza que hubo problemas con Xabi Alonso en Real Madrid: "¿De dónde sabes eso tú?"