Cargando...
Política

Ministro de Energía critica las acciones del gobernador de Arequipa en el caso Tía María

DUALIDAD. Francisco Ísmodes dijo que no se entiende que, por un lado, la autoridad regional decida usar recursos legales para traer abajo la licencia de construcción y, por otro, aliente las protestas.

larepublica.pe
CUESTIONADO. El gobernador de Arequipa anuló el contrato de servidumbre de 49 hectáreas a Southern, dueña de Tía María.

Deysi Pari

El ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, objetó las acciones del gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, en el caso Tía María.

En entrevista con un medio radial, el funcionario calificó como “dualidad” la postura de la autoridad arequipeña, puesto que, por un lado, decidió ir por la vía legal —presentando el recurso de revisión a la licencia de construcción entregada al proyecto Tía María de Southern— y, por otro, estuvo alentando las protestas que se han tornado violentas en la ciudad de Arequipa y en el valle de Tambo (Islay).

Asimismo, cuestionó que Cáceres Llica, sin haber aclarado las dudas respecto a los temas legales y ambientales, anuló el contrato de servidumbre de 49 hectáreas de terrenos superficiales a la minera Southern. Esta autorización fue concedida por la exgobernadora regional Yamila Osorio.

“La autoridad debiera reflexionar. En lugar de estar conversando sobre la base de un tema técnico, lo que ha hecho en primer lugar es promover una marcha que se ha tornado violenta y, segundo, no esperar los resultados de los procesos legales que ha iniciado”, manifestó.

Actualmente, el Consejo de Minería del Ministerio de Energía y Minas evalúa el recurso de revisión presentado por el Gobierno Regional de Arequipa. Este grupo debe convocar al titular de Energía y Minas para un informe oral para la vista de la causa y, luego, tiene 15 días para resolver. Ísmodes dijo que ese plazo debe ser agilizado, dado el sentido de urgencia del tema.

Según el ministro, también evalúan la decisión de Cáceres de anular la servidumbre de 49 hectáreas, puesto que era uno de “los elementos constitutivos” de la licencia de construcción. Esta acción es revisada por abogados de su despacho ministerial.

Sobre el paro que se desarrolla en la región Arequipa, resaltó que hay otros intereses detrás de estas protestas.

En tanto, mientras se encontraba en la ciudad de Ilo, región Moquegua, el último lunes, Ísmodes desmintió la versión que dio el vicegobernador regional de Arequipa, Walter Gutiérrez, sobre lo dialogado con el presidente Martín Vizcarra respecto al recurso de revisión.

Gutiérrez había dicho que el mandatario estimó un plazo de 14 días, en el cual podría anularse la licencia de construcción para Tía María. Ísmodes dijo que los plazos son de 30 a 60 días, no obstante, el Consejo de Minería puede agilizar el proceso.

Por su parte, el alcalde de Arequipa, Omar Candia, aclaró que, en la reunión sostenida con el mandatario, solo estuvieron él, Gutiérrez y un acompañante.