Por Doris Aguirre
Víctor Suelpres Jerez, considerado el brazo derecho del prófugo ex gobernador regional del Callao, Félix Moreno Caballero, fue arrestado por efectivos de la División de Investigación de delitos de Alta Complejidad (Diviac), para que cumpla una orden judicial de 36 meses de detención preventiva. Se ocultaba en el distrito de Magdalena del Mar.
Suelpres es señalado por colaboradores eficaces como uno de los ex funcionarios que ejecutaba el direccionamiento de obras públicas a empresas proveedoras que pagaban sobornos a Félix Moreno y a su organización criminal, compuesta particularmente por miembros de su partido, Chim Pum Callao.
Pero la detención está relacionada al caso del pago de US$ 4 millones que hizo Odebrecht a Félix Moreno y su organización criminal para obtener la buena pro de la construcción de la Vía Costa Verde del Callao.
Suelpres es un veterano servidor de Félix Moreno y conoce los negociados en los que ha participado este, según los colaboradores eficaces.
El 14 de enero de 2018, cuando llegaba de la playa Víctor Suelpres, un sicario asesinó a su esposa Esther Huerta Estrada, aparentemente por un error. Se presume que el objetivo era Suelpres, en una época en que se especulaba que gestionaba a acogerse como colaborador eficaz.
Las autoridades esperan que esta vez Víctor Suelpres decida acogerse a la colaboración eficaz paraesclarecer los casos de corrupción más emblemáticos de la gestión de Chim Pum Callao y facilite la detención del prófugo Félix Moreno.