Cargando...
Política

78 % a favor del adelanto de las elecciones generales al 2020, según Datum

El mismo sondeo señala que la aprobación del presidente de la República aumentó a un 60%.

Foto: La República.
Foto: La República.

Respaldo. Durante su mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que presentará un proyecto de ley de adelanto de elecciones generales al 2020. Esta propuesta fue entregada días después y ahora está en manos del Congreso para que sea debatida.

La iniciativa del Ejecutivo primero será evaluado en la Comisión de Constitución que recién se instalará el 15 de agosto. De ser aprobada, pasará al Pleno del Congreso. La propuesta tiene como objetivo de que tanto los congresistas, como el jefe de Estado, acaben sus funciones el próximo 28 de julio del 2019.

El adelanto de elecciones propuesto por Martín Vizcarra fue bien recibido por congresistas de izquierda y otra bancadas, pero no fue así con los legisladores de Fuerza popular y el Apra, quienes incluso lanzaron insultos al jefe de Estado el día que lo anunció.

Esta propuesta fue puesta en consulta de la ciudadanía por parte de Datum y se obtuvo que el 78 % de ciudadanos respalda la propuesta, frente a un 19 % que la rechaza y 3 % que no sabe, no comenta. Esta encuesta fue publicada en el diario Perú 21.

Por otra parte, 63 % piensa que Martín Vizcarra debe cerrar el Congreso mediante una nueva cuestión de confianza si no aprueba el adelanto de elecciones. Un 20 % de la población juzga que tanto el presidente como el Parlamento deben permanecer en funciones hasta el 2021; 14 %, que el presidente debe renunciar; y 3% no sabe, no comenta.

Respecto a la actual crisis política, el 39 % responsabiliza al Congreso; 26 %, a los electores por elegir sin pensar; 18 % señala tanto al Congreso como al Ejecutivo; 11%, al Ejecutivo, por confrontar; y 6% no sabe, no opina


Lo más visto

Masacre de Castro Castro: Rospigliosi denuncia a 3 jueces que inaplicaron la Ley de Lesa Humanidad y de Amnistía

LEER MÁS

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

JNJ rechaza posible suspensión de sus miembros y asegura que el CAL "carece de competencia" en sus funciones

LEER MÁS

Pedro Castillo sobre chats que lo vinculan con Catherin Palomino: "Pretenden manchar mi honor"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación