El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, no oculta su preocupación sobre la delicada situación que atraviesa la región debido al paro indefinido contra el proyecto Tía María. Para hablar sobre y otros temas, el burgomaestre se reunió con el presidente Martin Vizcarra en Lima, pidiéndole suspender la licencia de construcción que otorgó el Gobierno a la empresa Southern.
Candia Aguilar contó que, durante la reunión con el mandatario, le detalló la información proporcionada por la Cámara de Comercio de Arequipa, respecto a las pérdidas económicas registradas en la región debido a las movilizaciones y bloqueos de carretera de los últimos días.
El burgomaestre le habría advertido al presidente Vizcarra que la protestas podrían prolongarse, generando más daños a la economía y la paz de Arequipa. Como se sabe, en el primer día de huelga indefinida, transeúntes fueron testigos de diversos desmanes y destrozos provocados durante las protestas.
Con el propósito de evitar más estragos, Candia Aguilar le pidió al mandatario suspender la licencia de construcción para ejecutar Tia María, hasta que se apertura un diálogo que permita solucionar el conflicto de manera pacífica.
Según Omar Candia, el presidente le aseguró que no se efectuará ninguna explotación minera sin que antes la población esté de acuerdo. Además, Martin Vizcarra le habría asegurado que no podía sacar ninguna disposición que vulnere los procesos administrativos o procedimientos según la ley.
Finalmente, el burgomaestre le pidió al presidente Vizcarra usar su investidura para agilizar los trámites y el recurso de revisión de la licencia de construcción a favor de la empresa Southern. Además, lo invitó a Arequipa para conversar con los actores del conflicto y llegar a una solución.