Cargando...
Política

Martín Vizcarra: 70% rechaza eventual vacancia presidencial, según Ipsos

Además, más de la mitad de encuestados consideraron que el presidente Martín Vizcarra debe cerrar el Congreso si proyecto de adelanto de elecciones es rechazado, así como una cuestión de confianza por la propuesta.

Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán.
Martín Vizcarra. Foto: Jorge Cerdán.

Respaldo ciudadano. El presidente Martín Vizcarra propuso adelantar las elecciones al 2020. No obstante, ronda la posibilidad de que el Congreso rechace el proyecto. Fuerza Popular y Apra se han expresado contra la iniciativa, además han pedido la renuncia del jefe de Estado. Un 70% de encuestados ha señalado que desaprobaría la vacancia del jefe de Estado, en caso suceda esta situación.

Según la encuesta de Ipsos, publicada en Cuarto poder, señala que el mandatario también recibe el apoyo de poco más de la mitad de la población para plantear una cuestión de confianza, e incluso un cierre del Parlamento, si el Congreso rechaza el proyecto de reforma constitucional.

Respecto a la vacancia presidencial, solo un 24% respaldaría esta eventual medida del Congreso, mientras que un 6% no ha precisado su postura.

Asimismo, sobre un posible rechazo parlamentario al proyecto de adelanto de elecciones, 56% preferiría que se plantee la cuestión de confianza, previa a una autorización del Tribunal Constitucional. En caso el Legislativo no le otorgue el apoyo, los encuestados respaldan el cierre del Congreso y la convocatoria a nuevas elecciones de congresistas.

Un 18% considera que el presidente y el Parlamento debería continuar en el 2021, un 9% opina que Martín Vizcarra y la vicepresidenta Mercedes Aráoz deberían renunciar y la autoridad legislativa Pedro Olaechea convocar a nuevas elecciones, mientras que un 7% pide la salida de Vizcarra y la asunción de Aráoz como jefa de Estado.

Según la encuesta, un 38% consideró que Martín Vizcarra propuso el adelanto de elecciones debido a que el Congreso aprobó los proyectos de reforma política desnaturalizando su esencia, un 29% señaló que se debe a que busca acabar con la crisis política y un 24% piensa que el presidente no ha logrado resultados en su gestión.

Lo más visto

César Azabache: “El señor Rospigliosi cree que tiene el control del significado de las leyes, que, por desgracia, ha demostrado desconocer”

LEER MÁS

Ministerio del Interior: US$138 millones en compras bajo sospecha

LEER MÁS

Los 110 condecorados por López Aliaga: la cuarta parte son polémicos personajes y militantes de Renovación Popular

LEER MÁS

Elecciones internas por delegados: solo 5 partidos con más de una lista y los otros 32 es mero trámite

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas