Cargando...
Política

Advierten que FP retardará nueva reforma del Ejecutivo

Posible escenario. Por eso, congresistas consideran que para concretar el adelanto de elecciones el 2020, fujimorismo no debe dirigir la Comisión de Constitución.

larepublica.pe
congreso

Por: Diego Quispe Sánchez

En el oficialismo y la izquierda consideran que para impulsar la aprobación del proyecto de ley 4637, sobre adelanto de elecciones generales, la presidencia de la Comisión de Constitución no debe ser delegada a Fuerza Popular (FP).

El dictamen del PL 4637 será discutido y elaborado por esta comisión. Según el cronograma del Ejecutivo deberá estar listo a fin de mes y luego ser aprobado en el pleno en setiembre. De esa forma, el referéndum para ratificar el adelanto de los comicios se realizará en diciembre y las elecciones serán la tercera semana de abril del próximo año.

Según el vocero alterno de Nuevo Perú (NP), Alberto Quintanilla, estos plazos solo serán concretados si Constitución no es dirigida por el fujimorismo. “Porque ellos, junto con el Apra, lo dilatarán”, aseguró.

Para su colega del Frente Amplio, Marco Arana, la experiencia es fatal con la dirección de FP. Por ejemplo, en la gestión de Rosa Bartra, debido a la lentitud en dictaminar el referéndum y la reforma política, hubo dos cuestiones de confianza que encrisparon las relaciones entre el Ejecutivo y Legislativo.

“Parte de la crisis se generó por la manera en cómo se manejó esta comisión y la tergiversación de los proyectos tienen que ver con el rol de la presidenta de la Comisión de Constitución”, enfatizó Arana.

Además, recalcó que el dictamen sobre dejar al Congreso la potestad de levantar la inmunidad parlamentaria, sustentado por Bartra, fue lo que encendió la pradera. Como se sabe, esa propuesta alteró la iniciativa original del Ejecutivo que apostaba porque sea la Corte Suprema la encargada de levantar el fuero a los legisladores con procesos judiciales.

La aprobación de ese texto sustitutorio fue tomada por el presidente Martín Vizcarra como una deshonra al compromiso que asumió el Congreso el 5 de junio con el voto de confianza. Por eso, expresó el oficialista Jorge Meléndez, “debemos dar pase a una bancada que actúe con independencia y sin ánimo revanchista” en Constitución.

Reunión el martes 6

El martes 6 se reunirá la Junta de Portavoces para definir la recomposición de las comisiones. Con la aparición de nuevas bancadas, dijo Arana, la de FP perderá hegemonía en dos comisiones pero no es seguro deje de ser mayoría en Constitución donde, según trascendió, Bartra apunta a seguir de presidenta.

Quintanilla considera que en caso FP se mantenga en la presidencia de esa comisión, los congresistas naranjas que tendrían una posición menos agresiva serían Alejandra Aramayo o Miguel Torres. Ellos, en la última semana de julio, estuvieron a favor de los proyectos de paridad y alternancia, pese a que su bancada es abiertamente conservadora.

Oficialmente la legislatura comienza el 15 de agosto. Es decir, la Comisión de Constitución tendrá dos semanas para dictaminar el PL 4637.

“Las elecciones tienen que ser generales”

- Las bancada de Fuerza Popular, Apra y Contigo demandan la renuncia del presidente Martín Vizcarra para agilizar el proceso de convocatoria a elecciones generales. Sin embargo, el expresidente del Tribunal Constitucional (TC) Óscar Urviola precisó que ahí yace un inconveniente. “La discusión subsiste en que si esas elecciones serían solo para elegir al presidente o también al Parlamento. El artículo 115 de la Constitución no dice nada al respecto de que si son elecciones generales o solo del Ejecutivo, solo dice que el presidente del Congreso asume el cargo”, acotó.