Por Henry Cotos
La bancada fujimorista endurece su posición frente al pedido de adelanto de elecciones planteado por el presidente Martín Vizcarra. El congresista Carlos Tubino sostuvo que para Fuerza Popular la única salida es que renuncien el presidente y la vicepresidenta, para que el titular del Congreso convoque a elecciones. Incluso, no descartó apoyar una eventual vacancia del primer mandatario.
“Tienen que renunciar Vizcarra y Aráoz para que el señor Olaechea asuma la presidencia y convoque a elecciones. Cualquier otra solución va a ir contra la generación de empleo, la lucha contra la pobreza y alentará la crisis económica”, señaló.
En diálogo con La República, Tubino consideró que el Ejecutivo no ha tomado en cuenta que el fujimorismo tendió una rama de olivo al renunciar a la presidencia del Congreso.
Cuestionó que el presidente Martín Vizcarra y el premier Salvador del Solar no hayan saludado la elección de Olaechea y consideró “sospechoso” que se pida adelanto de elecciones cuando el Congreso seguía trabajando las reformas. Frente a ello, manifestó que van a verificar si la iniciativa planteada por el presidente en el mensaje por 28 de julio se hizo cumpliendo con las normas y actuarán de acuerdo a lo que dice la Constitución, incluido el pedido de vacancia si es que se han infringido las normas.
“No se ha entendido la buena disposición de Fuerza Popular. El Ejecutivo está tomando decisiones apresuradas. Ahora todo está en evaluación. Se va a verificar si han incumplido las normas y si amerita un pedido de vacancia”, declaró.
Tubino informó que su bancada aún no ha tenido una reunión para tomar una decisión, lo que se concretará cuando el Ejecutivo formalice hoy la entrega del proyecto de reforma para adelantar las elecciones.
Fuentes del fujimorismo ligadas a las bancadas Acción Republicana y Cambio 21 aseguraron que las coordinaciones entre esos grupos con Fuerza Popular se han intensificado a través de Christian Rosas, hijo del congresista Julio Rosas, uno de los promotores de la llegada de Olaechea a la presidencia del Congreso.
Rosas hijo tiene afinidad con Luis Galarreta y Luz Salgado, pero también con los parlamentarios de Cambio 21, por lo que se está gestando un frente común fujimorista, en todas sus variantes, para responder a la iniciativa del presidente Vizcarra.
La congresista de PPK y vicepresidenta, Mercedes Aráoz, expresó su desacuerdo al adelanto de elecciones propuesto por el presidente. “Probablemente lo ha evaluado con sus asesores y equipo ministerial. Es constitucional, pero puede tener implicancias en escenarios que parecen adversos por lo que se genera para el ciudadano”, dijo.
"No es por aferrarme a un puesto –agregó en la entrevista que la revista Caretas publicará el jueves–. Vine a trabajar por la patria, y cuando veo que vamos por una situación que no resolvemos dejamos en evidencia más incertidumbre".
Según Caretas, Aráoz espera que Vizcarra termine su mandato el 2021.