El reinicio de las obras del hospital Antonio Lorena de Cusco tendrá que esperar al menos hasta abril de 2020. La gerenta general del gobierno regional, Nelly Castañeda Callalli, explicó que la concesión se daría en ese mes, una vez que concluya el proceso de Estado a Estado.
Callalli sostuvo que ese nuevo mecanismo de contratación garantiza transparencia, calidad y cumplimiento de los plazos de ejecución.
La modalidad de Estado a Estado demanda cumplir dos etapas. La primera tiene que ver con los actos preparatorios, que incluyen la elaboración de los documentos y la invitación y selección del Estado que se hará cargo de la licitación de la conclusión del saldo de obra y el equipamiento del Lorena. Esto lo hace el Ministerio de Salud.
Luego, en la segunda fase, el Estado que sea elegido por el Ministerio de Salud y el Gobierno Regional de Cusco tendrá que seleccionar a la empresa que haga la obra. Todo eso, según el cronograma preliminar, dijo Castañeda, concluiría en abril con la contratación. No obstante, intentarán acortar ese plazo. “La primera fase es la más larga, porque la ejecución es más corta y se garantiza la conclusión en un plazo más breve”, dijo.
La gerenta regional precisó que la modalidad aprobada por el Ejecutivo nacional tiene una ventaja adicional: los plazos de ejecución se cumplen sin ampliaciones ni retrasos. “Es la primera vez que en el Perú se hará un mecanismo de este tipo entre el Gobierno Regional de Cusco y el Gobierno nacional”, precisó.