El presidente de la República, Martín Vizcarra, señaló en su mensaje a la nación que en todos los lugares que visita, la población le ha solicitado la disolución del Congreso.
“He recorrido el país de punta a punta en el último año y debo ser claro, no hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de “Presidente, cierre el Congreso”. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?”, dijo.
Asimismo, mencionó que el Parlamento no ha respetado la esencia de una de las propuestas de reforma política: la de la inmunidad parlamentaria. Por tal motivo, sugiere que hayan nuevas elecciones generales para el próximo año (2020), y no continúe el camino natural de los comicios de 2021.
“Nos preocupa que el Congreso, haga caso omiso al clamor ciudadano, manteniendo esta competencia dentro de su fuero, reduciendo únicamente los plazos para el trámite. Señores, el problema no es solo la demora, sino que las solicitudes de levantamiento de inmunidad vienen siendo rechazadas sin ningún sustento. Es inadmisible que alguien, solo por ser congresista, no pueda ser juzgado o detenido”, comentó Vizcarra.
“Presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020. De igual modo, en esa reforma se solicita el recorte del mandato presidencial a esa misma fecha. La voz del pueblo peruano tiene que ser escuchada, por ello esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, sostuvo Martín Vizcarra.
En ese sentido, para que proceda las elecciones generales en 2020, el Parlamento deberá aceptar la solicitud y luego la población debería votar en un referéndum, tal como sucedió en 2018.