Cargando...
Política

Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María [VIDEO]

Enfrentados. El gobernador de Arequipa desafió al presidente de la República y le dijo que, así como tuvo valor para firmar licencia de construcción, así mismo, debe anular licencia de construcción otorgada a Southern. Anunció que presentó recurso de revisión.

Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María.
Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María.

“Manan”, que significan “no” en quechua, dijo el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, al referirse al proyecto minero Tía María. Este sábado, la autoridad regional llegó al distrito de Mariano Melgar para inaugurar una obra y aprovechó la oportunidad para dirigirse al presidente Martín Vizcarra y los ministros.

Cáceres desafió al mandatario e incluso afirmó que la aprobación de la licencia de construcción entregada a Southern se hizo de forma oculta.

“No se corra. Así como ha tenido fuerzas para firmar un documento a espaldas del pueblo (Martín Vizcarra) venga a explicar y mejor sería que venga con la anulación de la licencia de construcción”, argumentó.

De esta forma, Cáceres le respondió a Martín Vizcarra quién estuvo este viernes en Arequipa, pero no se acercó al valle del Tambo. En esa ocasión, el mandatario señaló que no irá a Islay hasta que las autoridades generen las condiciones de diálogo y una invitación formal.

Recurso de revisión

El gobernador de Arequipa informó que ya se presentó el recurso de revisión ante el Ejecutivo este viernes. Dicho documento señala que el proyecto no puede realizarse pues se ubica en las lomas de Cachendo, declarada en 2018 como una zona ecológica frágil. De realizarse actividades extractivas no solo afectará a Arequipa, sino que también al Perú.

De acuerdo a El Búho, los otros dos motivos estipulados en el recurso de revisión sería la falta de razones para su aprobación en la resolución de la licencia de construcción y la ausencia de un estudio hidrológico por parte de Southern.

“Ya se presentó recurso de revisión, donde le estamos indicando al Gobierno central de que el proyecto Tía María técnicamente y ambientalmente no es viable. ¿Cómo se va a permitirá esta obra? prácticamente es abuso de autoridad”, cuestionó.

Derrames en México

De otro lado, Cáceres Llica indicó que este lunes enviará una carta al presidente de México, Andrés López Obrador. En este documento el gobernador indicaría sobre los perjuicios de Southern en el Perú y se sumará a los reclamos contra la empresa minera.

Como se recuerda en el país mexicano el Grupo México, integrado por Southern, ocasionó el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio. Se informaron sobre severos daños ambientales ocasionando marchas de decenas de ambientalistas.

Tambien anunció una reunión con gobernadores regionales de Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios y por confirmar Apurimac e Ica. La cita sería el martes próximo en Lima.

Lo más visto

Junta de Fiscales Supremos adelanta designación de nuevo fiscal de la Nación para el 2026

LEER MÁS

José Jerí nombra a Cinthia Ramírez, hija de excongresista de APP, como jefa del IRTP

LEER MÁS

César Acuña justifica préstamo de 20 millones a APP y califica de "mala leche" investigación

LEER MÁS

Bomberos pagaron S/15 millones por equipos que no son los que pidieron

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza: "Si me están persiguiendo de esta manera absurda, quiere decir que mis denuncias tienen certeza"

Elecciones 2026: José Williams será candidato presidencial de Avanza País tras renuncia de Phillip Butters

Tomás Gálvez y sus cambios en la Fiscalía: designaciones y remociones en medio de crisis institucional

Deportes

Boca Juniors vs Racing EN VIVO por semifinales del Torneo Clausura de Argentina via ESPN y TNT Sports

Alianza Lima ya tiene al primer candidato para reemplazar a Néstor Gorosito: hizo historia en Argentina y Ecuador

Alianza Lima y los complicados rivales que podría enfrentar en la Fase 1 de la Copa Libertadores tras ser Perú 4