La Segunda Sala Penal de Apelaciones declaró fundada a los recursos de apelación contra la orden de traslado de centro penitenciario a Jaime Yoshiyama y Pier Figari, a quienes reubicaron en penales distintos porque supuestamente coordinaban.
De acuerdo a las resoluciones, a las que La República accedió, es competencia del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) determinar el eventual traslado de ambos investigados por el caso Cócteles.
“Notificar con la presente resolución a la autoridad penitenciaria para que proceda conforme a sus atribuciones de ser el caso”, reza el documento emitido por la instancia judicial presidida por el los magistrados César Sanahuay, Jessica León e Iván Quispe.
El último 10 de mayo, el juez Víctor Zúñiga Urday, del Cuarto Juzgado de investigación Preparatoria, aprobó el pedido del fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, para reubicar a Yoshiyama y Figari en distintos penales.
Pier Figari quien fue asesor de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y Jaime Yoshiyama afrontan 36 meses de prisión preventiva por el presunto delito de lavado de activos.
El último 1 de julio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones dejó al voto la apelación a la resolución que declaró infundado el cese de prisión preventiva contra Figari.
Yoshiyama