Cargando...
Política

TC presenta iniciativa para derogar conformación del Consejo para la reforma de justicia

El proyecto que consiste en anular dos artículos lo presentó Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, ante el Congreso.

Ernesto Blume, presidente del Poder Judicial, presentó un proyecto ante el Congreso. Foto: La República
Ernesto Blume, presidente del Poder Judicial, presentó un proyecto ante el Congreso. Foto: La República

El Tribunal Constitucional (TC) presentó una iniciativa ante el Congreso para derogar dos artículos de la Ley que crea el Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

El primero es el Artículo 2 de la Ley 30942 que se refiere a que el consejo está conformado por el presidente, el presidente del Congreso, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el contralor, el defensor del Pueblo, el presidente de la Junta Nacional de Justicia y el presidente del TC.

El otro Artículo es el 6, en el cual se señala que el Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia debe contar con representantes de las mismas instituciones.

Lo que busca el Tribunal Constitucional es no ser parte del Consejo Técnico para la Reforma del Sistema de Justicia, pues considera que no es compatible con su función de orden constitucional.

“La eventual situación podría colocar al TC en la penosa circunstancia de haber participado en la elaboración de políticas públicas de las que derivarían las normas objeto de cuestionamientos, lo que pondría en cuestión la imparcialidad para administrar justicia constitucional”, se lee.

Este proyecto se ha presentado después de que Ernesto Blume, presidente del Tribunal Constitucional, señaló que el organismo no sería parte del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

“Acá cabe una pregunta: ¿cómo el TC, que es el que controla la constitucionalidad de las leyes, podría intervenir en una comisión que al final podría derivar en normas que pueden ser impugnadas ante el TC por quienes consideren que esas normas infringen la constitución? Estaríamos en una situación de juez y parte”, explicó Ernesto Blume a Canal N, luego de anunciar la decisión tomada.

Ernesto Blume también precisó que solo se dieron dos reuniones, la primera fue “de instalación” y en la segunda se presentaron avances de los ejes temáticos.

Lo más visto

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

LEER MÁS

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Martín Vizcarra denuncia a funcionarios del INPE por presunto abuso de autoridad

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Congresistas Milagros Aguayo se jacta de tener “albergue” para niñas abusadas a quienes no considera víctimas

Deportes

Técnico de 2 de Mayo ya sabe festejar en Perú: la vez que visitó Lima por Copa Libertadores y clasificó contra todo pronóstico

Thaisa Mcleod lapida a sus críticos tras vencer a Universitario: “Hay gente que se rasca la panza y no sabe qué es este deporte”

Paulo Autuori sorprende con sarcástico mensaje tras derrota agónica de Sporting Cristal ante Melgar: "Nos gusta mucho regalar goles"