Pedro Chávarry: ¿Qué es encubrimiento real y de cuánto es la pena?
Todas las recomendaciones de Juan Sheput contra Pedro Chávarry fueron desestimadas, excepto la de acusarlo por encubrimiento real, una infracción más leve. ¿Qué es y cuál es su pena? Especialistas responden.
Por Laura Tarrillo.
En mayo, Zoraida Ávalos, fiscal de la Nación, denunció constitucionalmente a Pedro Chávarry por encubrimiento real y encubrimiento personal, luego de la irrupción ilegal y sustracción de documentos de una oficina lacrada por el fiscal José Domingo Pérez, en medio de una investigación a Keiko Fujimori.
Luego de que Juan Sheput hizo un informe con recomendaciones para el caso Chávarry, en el cual aconsejó que se le investigue por encubrimiento real y organización criminal, solo la acusación constitucional por encubrimiento real fue aprobada por la Comisión Permanente. Este delito es considerado leve frente al de organización criminal, del cual fue blindado con votos del fujimorismo y aprismo.
¿Qué es encubrimiento real y de cuánto es la pena?
El encubrimiento real está señalado en el Artículo 405 del Código Penal.
405
El abogado penalista Luis Lamas Puccio explicó a La República que el encubrimiento real consiste en la modalidad delictiva que tiene como fin ejecutar actos que buscan impedir la acción de la justicia.
El encubrimiento real puede ser condenado entre 2 a 4 años. Sin embargo, puede aumentar hasta 10 años si este se dio por un delito grave.
¿Qué es el encubrimiento personal y de cuánto es la pena?
El encubrimiento personal está señalado en el Artículo 404 del Código Penal. Finalmente, Chávarry no será investigado por este delito, pero es importante marcar la diferencia entre este y el de encubrimiento real.
404
El abogado penalista Carlos Caro detalló que el encubrimiento personal es cuando se lo que se esconde o desaparece son bienes, como documentos, con el fin de que se pueda ayudar a una persona a librarse de un delito.
El encubrimiento personal puede ser condenado entre 3 a 6 años, pero en caso de que se haya dado por delito grave, se podrá prolongar hasta por 10 años.