Cargando...
Política

Odebrecht: Poder Judicial advierte que publicar acuerdo de colaboración afectaría investigación de la Fiscalía

La Corte Superior del Poder Judicial se pronunció ante los pedidos para que se difunda la totalidad del acuerdo de colaboración eficaz de Odebrecht.

Poder Judicial. Foto: La República.
Poder Judicial. Foto: La República.

Frente a los pedidos para que se publique el acuerdo de colaboración eficaz suscrito entre Odebrecht, el Ministerio Público y la Procuraduría, la Corte Superior de Justicia de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios indicó que este podría afectar la estrategia de la Fiscalía.

A través de un comunicado, el órgano jurisdiccional del Poder Judicial indicó que solo corresponde comunicar la sentencia de esta, es decir, el fallo de la homologación del convenio.

Detalla que la colaboración eficaz solo es de conocimiento del fiscal –en este caso el Ministerio Público–, del colaborador y de su defensa, mientras que el Juzgado, “cuando ha emitido la sentencia le corresponde comunicar solo el fallo de la misma a los órganos fiscales y judiciales”.

Asimismo, se incluye lo expresado por la jueza María Álvarez Camacho, quien aprobó y homologó el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht. Ella sostiene que la publicación de este convenio no depende de su judicatura, como se ha señalado anteriormente.

Recurriendo al artículo 2.7 del reglamento de colaboración eficaz, la reserva es el principio que se rige durante el proceso, “que no hace distingo entre el trámite o la sentencia que lo apruebe".

La magistrada añade que en caso se tome la decisión de publicar el acuerdo con Odebrecht “significaría desconocer el trámite de incidencias en ejecución de sentencias y podría significar una afectación a la tesis de investigación y estrategia de actuación de Fiscalía”.

Se recuerda que la empresa brasileña ha reconocido responsabilidad en cinco obras a través de dos acuerdos: la Carretera Interoceánica Sur, tramos 2 y 3; la Línea 1 del Metro de Lima, la Costa Verde, tramo Callao; la Vía Evitamiento de Cusco; y la carretera Carhuaz-Chacas-San Luis. Según el fiscal Rafael Vela, Odebrecht también ha reconocido su culpa en el Gasoducto Sur Peruano.

Lo más visto

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

LEER MÁS

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

LEER MÁS

Óscar de Jesús Reto Otero es elegido presidente de la Cámara de Diputados para el periodo 2026-2027

LEER MÁS

Fujimorismo toma el Senado, gracias a una traición

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Juntos por el Perú sobre Silvana Robles: "De confirmarse la traición que se proceda a su expulsión"

Roberto Sánchez anuncia la suspensión de Silvana Robles de Juntos por el Perú tras no mostrar su voto

Oposición presidirá la Cámara de Diputados

Deportes

Neymar rompe su silencio tras ser acusado de insultar a compañeros en el vestuario del Santos: "No voy a aceptar esas mentiras"

Posiciones Liga 1 2026: ¿cómo va la tabla del Torneo Clausura y el Acumulado del fútbol peruano?

¡Empate en Cutervo! Alianza Lima igualó 2-2 ante Comerciantes Unidos por la segunda fecha del Torneo Clausura de la Liga 1 2026