Cargando...
Política

Salaverry: Ética sin mayoría de Fuerza Popular vería temas con más objetividad

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, solicitó a Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, que inicie investigación de oficio contra Úrsula Letona.

larepublica.pe
Daniel Salaverry presentó acción de amapro y medida cautelar contra la Comisión de Ética para evitar se continúe la suspensión de 120 días en su contra por presentar informes falsos de semana de representación. Foto: La República.

El presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, sostuvo que la Comisión de Ética trabajaría de manera más imparcial si no tuviese una bancada en mayoría, como lo es actualmente Fuerza Popular.

Espera que con el acuerdo del Consejo Directivo del Parlamento, en esta nueva legislatura el grupo de trabajo tenga solo a un miembros de cada bancada. Esto, asegura, crearía una nueva imagen de la comisión.

Precisó que de esta manera, no se archivarían casos “tan evidentes” como el de la fujimorista Úrsula Letona, denunciada por presunto tráfico de influencias para favorecer a Óscar Peña, denominado el ‘Rey de la pesca negra’.

“Sería mucho más objetiva en sus investigaciones, más imparciales sus decisiones y no como sucede ahora que hay una fuerza política, una bancada que tiene una mayoría, que archiva casos tan evidentes como el de la congresista Letona y mas bien abre otros sin ningún tipo de objetividad”, declaró a la prensa.

En la última sesión del grupo de trabajo parlamentario, Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, utilizó su voto dirimente para evitar se le aperture investigación en contra de la integrantes de Fuerza Popular.

Sin embargo, nuevos extractos del audio donde se le escucha a Letona, de Fuerza Popular, coordinar con un empresario pesquero sobre “tumbarse” una resolución directorial del Ministerio de la Producción (Produce); significan nuevos “indicios” que ameritan se inicie indagación en su contra, señaló Salaverry.

Salaverry a Sánchez

Salaverry criticó nuevamente el accionar de Sánchez por “haber votado por dos veces” para impedir que Letona sea investigada. Por lo que solicitó que con “las nuevas pruebas” le inicie una investigación de oficio.

“A raíz de estos indicios o nuevas pruebas yo me imagino que la presidenta de la Comisión de Ética, la señora Sánchez, abrirá de oficio por lo menos una indagación”, comentó.

Otros congresistas como Maritza García exintegrante de Fuerza Popular, se mostró a favor de que se inicie investigación contra Letona. Incluso lo consideró no como tráfico de influencias, sino como “mafias”.