Cargando...
Política

Luis Castañeda Lossio: solicitan impedimento de salida contra el exalcalde de Lima por caso OAS

Pedido del fiscal Carlos Puma también incluye a la exfuncionaria municipal Giselle Zegarra, así como al excongresista José Luna Gálvez.

Luis Castañeda Lossio.
Luis Castañeda Lossio.

El fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Carlos Puma, ha formulado la solicitud de impedimento de salida del país contra el exalcalde Luis Castañeda Lossio por las adendas de la concesión de la Línea Amarilla, a cargo de OAS.

Como indicó El Comercio, el pedido de esta medida es por ocho meses e incluye a la exgerenta de Promoción de la Inversión Privada de la Municipalidad de Lima, Giselle Zegarra.

La solicitud también alcanza a Jaime Villafuerte, Bruno Lucchetti –ambos del área mencionada de la MML–, el expresidente de la Empresa Municipal Administradora de Peaje, Martín Bustamante –también mano derecha de Luis Castañeda Lossio–, y el excongresista José Luna Gálvez -actual líder de Podemos Perú y dueño de la Universidad Telesup-.

El impedimento de salida requerido por la Fiscalía se da en el marco de la investigación contra el exalcalde limeño y otros implicados de presunta colusión, negociación incompatible y lavado de activos.

El caso es por la segunda y tercera adenda del contrato del proyecto Línea Amarilla. Estas fueron firmadas el 2 de octubre del 2015 por Luccheti y el 15 de abril del 2016 por Villafuerte, respectivamente, durante la tercera gestión edil de Luis Castañeda Lossio.

Asimismo, se sustenta el pedido por la investigación del incremento al precio del peaje en el 2016. En ese año, se aumentó de S/4,50 a S/5. También por la incorporación de Zegarra a OAS.

Se recuerda que en el 2009 se firmó el contrato de Línea Amarilla con OAS. Para el 2012 lo vendió a Invepar, siendo la primera la principal accionista de esta empresa. La francesa Vinci Highways adquirió el proyecto en agosto del 2016.

Lo más visto

Cámara del Senado: Fujimorismo presidirá la Comisión de Constitución y Renovación Popular Justicia y Derechos Humanos

LEER MÁS

Fiscalía investiga a Rafael López Aliaga por delitos electorales y ataques a los jefes de la ONPE y el JNE

LEER MÁS

Cámara de Diputados: Comisión de Ética será presidida por Obras

LEER MÁS

Madre de Dios: Demanda de combustible llegó a ser 8 veces mayor que el promedio nacional

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

ONPE detectó que Renovación Popular habría usado fondos públicos para su campaña electoral

Interpol elimina orden de ubicación y captura contra Vladimir Cerrón

Deportes

Hallan 86 kilos de marihuana en el bus que debía trasladar al equipo de Sao Paulo previo a duelo por Copa Sudamericana

Cienciano - Botafogo: día, hora y canal de TV para ver el partido de octavos de final de Copa Sudamericana

Boxeadora peruana lleva dos meses detenida en Estados Unidos y familia pide ayuda para su liberación