Cargando...
Política

Walter Aduviri: Se apoyará propuesta de Gasoducto del Sur

El gobernador regional de Puno, Walter Aduviri Calizaya, dice que fue positivo pedir gas a Bolivia y con la intervención de la la empresa estatal boliviana YPFB y Petroperú se ajustarían los precios.

postura. Aduviri dice que fue positivo pedir gas a Bolivia.
postura. Aduviri dice que fue positivo pedir gas a Bolivia.

Liubomir Fernández

¿Qué lecciones le deja el acuerdo energético entre Perú y Bolivia?, tomando en cuenta que es un proyecto que no va a salir de la noche a la mañana. Todavía va a estar sometido a acuerdos bilaterales específicos.

Lo que podemos corroborar es que (existe) un trabajo. Desde que salí de la clandestinidad (tras la nulidad de la primera sentencia por el Aimarazo en noviembre de 2018), inmediatamente tomamos como línea base el tener gas en la región Puno. Hoy día podemos decir que, gracias a ese trabajo, existe una agenda energética.

Implícitamente, se está adjudicando el logro.

No necesariamente yo. Somos varios hermanos los que hemos trabajado, como es de conocimiento público. (…) Lo más importante es que este convenio en una realidad.

¿Es una realidad en qué medida?, porque el gas natural va a llegar, como primer paso, a Desaguadero.

El anuncio ha sido claro. El (convenio bilateral) inicia con la llegada del GLP a nuestra región y a toda la macrosur. Este es el inicio.

El objetivo era que llegue gas a Puno y Juliaca…

El presidente Martín Vizcarra lo ha anunciado en la sesión de gabinete. El gas tiene que llegar (a estas jurisdicciones). Ha sido validado por el presidente Evo Morales. El trabajo inmediato será el ingreso del GLP.

Pero en la actualidad ya se importa GLP...

El tema de fondo es que en la venta intervengan la empresa estatal boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la empresa estatal Petroperú. Eso está en el convenio. Eso ameritaría que exista competencia y se ajusten los precios.

Cómo va a afrontar el Gasoducto del Sur. Cusco está en contra de la importación y apuesta por el gas peruano.

El hecho de que luchemos por el gas de Bolivia no es sinónimo de abandonar el gas de Camisea.

Lo más visto

Gobierno autoriza compra directa de 24 cazas bajo la modalidad de “secreto militar”

LEER MÁS

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

LEER MÁS

Presidente Balcázar impulsó ley de nombramiento automático que terminó favoreciendo a su hijo

LEER MÁS

Encuesta presidencial: Rafael López Aliaga en 14.6% y cómo va el resto de candidatos

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Cuánto es el pago si no voto en las Elecciones Generales 2026: multas según distrito

López Chau pide al presidente Balcázar y su gabinete que viajen a Cusco por problema de Camisea

Misión de observadores de la Unión Europea empezó sus actividades previas a las elecciones 2026

Deportes

Juan Reynoso hace mea culpa tras eliminación de Melgar en Copa Sudamericana, pero aclara: "Más eran los gritos de la gente que el peligro"

¿Dónde ver Sporting Cristal vs Alianza Atlético HOY desde el estadio Alberto Gallardo por la Liga 1?

Alineaciones Barcelona vs Athletic Club: ¿dónde ver el partido de LaLiga de España HOY?