La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia aprobó este jueves la inhibición presentada por el juez Aldo Figueroa Navarro de revisar casación de Keiko Fujimori. El magistrado está vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.
El mencionado solicitó separarse del caso luego que se difundieran audios con el exjuez César Hinostroza Paricahi, sindicado como el cabecilla de la red criminal insertada en el Poder Judicial.
De esta manera, otro magistrado deberá asumir su posición en Sala para analizar el recurso presentado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, que buscar revertir su prisión preventiva por presunto delito de lavado de activos.
A inicios de junio, la misma sala rechazó el pedido de la Procuraduría de Lavado de Activos para recusar a Figueroa, por lo que continuaba habilitado para participar de la decisión del recurso presentado por Fujimori Higuchi. Sin embargo, el magistrado decidió apartarse del caso.
El Poder Judicial detalló que el juez Aldo Figueroa se apartó del caso “por decoro” y para que su trabajo e “imparcialidad” no sea puesto en duda
“En salvaguarda de la imparcialidad que el juzgamiento de la causa principal requiere, se deba amparar la dimisión propuesta por el magistrado Aldo Martín Figueroa Navarro”, se lee en el documento que anuncia la medida.
La defensa de la detenida Keiko Fujimori interpuso el recurso de casación para revertir la orden de prisión preventiva por 36 meses que afronta tras decisión del juez Richard Concepción Carhuancho.
El fiscal José Domingo Pérez, miembro del Equipo Especial Lava Jato, la acusa de cometer lavado de activos tras recibir dinero ilícito de Odebrecht.
Casación Keiko inhibición Aldo Figueroa.