Cargando...
Política

Falleció ministro de Defensa, José Huerta, a los 71 años

El titular del Ministerio de Defensa sufrió una descompensación en la región Amazonas, durante una visita de trabajo.

El ministro de Defensa, José Huerta, falleció este lunes de 71 años tras sufrir una descompensación durante un viaje a la ciudad Santa María de Nieva, en la región de Amazonas.

Huerta Torres realizaba una visita al distrito de El Cenepa, en Condorcanqui, Amazonas, para inspeccionar el Puesto Integral de Vigilancia y Control Territorial N°4, acompañado del Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, general del Ejército César Astudillo Salcedo.

Según información oficial, tras desvanecerse, recibió los primeros auxilios y fue trasladado de inmediato al Hospital de Santa María de Nieva, nosocomio en el que dejó de existir al promediar las 10 de la mañana.

Conocida la noticia, la Comisión de Constitución del Congreso guardó un minuto de silencio. El legislador Gino Costa fue quien anunció la sensible noticia.

Duelo nacional tras fallecimiento de ministro Huerta

Los restos del exgeneral del Ejército en retiro de 71 años fueron trasladados desde Amazonas hasta Lima por un avión de las Fuerzas Armadas y llegaron a la base Las Palmas para ser velados y enterrados. En la ceremonia participó la vicepresidenta Mercedes Aráoz y el jefe del Gabinete Salvador del Solar.

A su vez, los días 24 y 25 de junio han sido declarados de duelo oficial, mediante el Decreto Supremo N° 119-2019-PCM, considerando que este 24 de junio falleció José Huerta, ministro de Defensa del Perú.

Cuando se decreta duelo nacional, se dispone que se izará el Pabellón Nacional a media asta en los edificios públicos, bases militares, buques de la Armada, establecimientos policiales y demás dependencias del Estado, en la capital de la República. Además, los días 24 y 25 de junio serán laborables.

Ministro Huerta apoyó campaña contra violencia a la mujer

El último viernes 21 de junio, el fallecido ministro brindó una entrevista a La República, en la que respaldó a los miembros del Ejército peruano que participaron en la campaña “Hombres por la igualdad”.

“Marcó el inicio en que las Fuerzas Armadas se comprometen seriamente contra la violencia a la mujer. La idea es generar una corriente en las Fuerzas Armadas para evitar esta violencia. Ha habido casos como de un suboficial que mató y enterró a una chica en un cilindro", expresó.

José Modesto Huerta Torres fue general de división en retiro y dirigía el Ministerio de Defensa desde el 2 de abril del 2018.

En su carrera militar, se desempeñó como jefe de Estado Mayor del “Frente Huallaga”, jefe del Agrupamiento de Artillería “Bolognesi", comandante general de la Región Militar del Centro e inspector general del Ejército.

Lo más visto

CAL: suspenden proceso electoral y retrasan designación de representante de los abogados ante el JNE

LEER MÁS

Rafael López Aliaga sí dio positivo en prueba de alcoholemia

LEER MÁS

Rosa María Palacios a José Luna tras liberación de Urresti: “¿Cómo vas a llevar en tu campaña a un asesino?”

LEER MÁS

César Acuña y José Luna: magnates de la educación debatirán sobre el sector en la última fecha del debate presidencial

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jorge Nieto Montesinos: ¿quién es el candidato presidencial del partido del Buen Gobierno?

Fuerza Popular y APP dominaron el Congreso en los últimos 10 años de crisis

Jorge Nieto sobre Keiko Fujimori: "La crisis política empezó en 2016 cuando dijo que iba a gobernar desde el Congreso"

Deportes

Pol Deportes confirma su 'fichaje' por Telemundo para la cobertura del Mundial 2026: "Se lo dedico a mi gente"

Miguel Trauco y Carlos Zambrano ficharían por Sport Boys, pero deberían aceptar "condiciones que protejan al club"

Millonarios derrota a Atlético Nacional y clasifica a la fase de grupos de la Copa Sudamericana 2026: Rodrigo Contreras metió un doblete