Los miembros de la bancada Nuevo Perú emplearon sus redes sociales para referirse a la propuesta del Ministerio de la Mujer y compartir fotografías al respecto. La cartera invitó a soldados de las Fuerzas Armadas a usar mandiles rosados a fin de visibilizar la desigualdad entre mujeres y hombres.
La parlamentaria Marisa Glave indicó en su Facebook que saluda la iniciativa debido a que las Fuerzas Armadas ha sido relacionada con el machismo y ello permitiría un cambio en esa percepción
PUEDES VER Paredes sobre ‘mandiles rosados’: Es estupenda porque en Perú no hay igualdad
“Varios congresistas también han salido abiertamente a sumarte a #HombresPorLaIgualdad. Richard Arce, Oracio Pacori, Alberto de Belaunde y Gino Costa. ¡Espero varios más lo hagan y respondamos así a los que mantienen ese prejuicio machista que no nos deja avanzar! Esta campaña ha despertado controversia y eso es porque ha tocado una problema de fondo: el prejuicio machista”, escribió la congresista Marisa Glave.
“Yo soy nieta de un Coronel FAP homologado, médico que dedicó su vida a la institución y mi abuela fue presidenta de la asociación de viudas de generales y coroneles FAP. Cuando vi a Generales, Coroneles y oficiales de las Fuerzas Armadas con los mandiles sumándose a la campaña me sentí muy orgullosa y realmente alegre de ver que una institución tradicionalmente asociada al machismo esté dispuesta a sumarse abiertamente a una campaña como ésta. Las reacciones en contra son en realidad las que han agredido a quienes tuvieron la decisión de decir #BastaDeViolencia” añadió.
A su turno, Tania Pariona afirmó sentirse orgullosa de que muchos hombres estén participando en la campaña. Recordemos que además de miembros de las Fuerzas Armadas, varios varones se han sumado a ella subiendo a sus redes fotografías con un mandil rosado puesto.
“En el congreso hay también hombres que hacen un alto y se suman a la campaña #HombresPorLaIgualdad Muy orgullosa de verlos pararse firmes contra los prejuicios y decir que basta de machismo. Poco a poco más aliados en esta lucha”, sostuvo Tania Pariona.
PUEDES VER Vizcarra sobre mandiles: “Dejemos de generar polémica por un pedazo de tela y color”
“Creemos firmemente en el enfoque de género porque creemos en la igualdad entre los hombres y las mujeres. Sobre todo en un país, donde las desigualdades han generado una violencia contra la mujer que nos debe avergonzar como país”, dijo a su turno Richard Arce de Nuevo Perú , que fue uno de los legisladores que utilizó un delantal.
Por otro lado, el presidente de la República, Martín Vizcarra, también se pronunció sobre las críticas del fujimorismo por el uso del color rosado en los militares.
“Quitemos el estereotipo por una prenda y color. Si yo me lo pongo, ¿dejo de ser presidente? ¿y ministra de salud se pone (el mandil) ya no es médico? ¿la indumentaria cambia la personalidad? A ese nivel estamos llegando, estamos estereotipando. Eso queremos cambiar. Aquí en el Perú valemos por lo que somos, no por lo que usamos”, comentó Martín Vizcarra.