Cargando...
Política

Carlos Garatea: nuevo rector de la PUCP

Rectorado con retos. Resultados extraoficiales indican que Asamblea Universitaria eligió la Lista 2 encabezada por Garatea.

hffd
hffd

Por Isabella Ordóñez

La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) eligió ayer la Lista 2 en las elecciones a rector y vicerrectores. El lingüista Carlos Garatea Grau es quien liderará el rectorado. El próximo miércoles 26, los resultados serán confirmados por el Comité Electoral Universitario.

La Lista 2 incluye también a Cristina del Mastro, como vicerrectora académica; Aldo Panfichi, como vicerrector de investigación; y Domingo Gonzalez, como vicerrector administrativo.

La mayoría que dictaminó su victoria fue de 46 votos, superando por 16 votos la lista encabezada por José de la Puente y por 43 votos la lista liderada por Miguel Giusti.

Carlos Garatea sustituirá a Efraín Gonzáles, quien asumió el puesto de rector interino tras la renuncia de Marcial Rubio por las denuncias de estudiantes que reclamaban cobros indebidos en las multas por mora. Gonzáles, en ese momento vicerrector académico, se ha encargado de la transición a los nuevos cargos. Cabe resaltar que, a finales del año pasado, la casa de estudios inició el proceso de devolución a los estudiantes perjudicados. Los cobros excesivos en los últimos seis años rodean, según declaró Marcial Rubio en su momento, los 30 millones de soles.

A esto se suman las denuncias por hostigamiento sexual que alumnas realizaron contra docentes el año pasado. La Comisión Contra el Hostigamiento Sexual de la PUCP informó que el año pasado se reportaron 32 denuncias, 25 hechas por mujeres y 7 por hombres. Uno de los compromisos de la Lista 2 para los primeros 120 días es “fortalecer los mecanismos de sanción y prevención contra el acoso y hostigamiento sexual”.

Según los resultados extraoficiales, Garatea dirigirá la PUCP durante los próximos cinco años. Él actualmente se desarrolla como decano de Estudios Generales de Letras, pero sus próximas funciones incluirán representar legalmente la universidad, dirigir la vida académica y la gestión administrativa, y presidir los órganos de gobierno de la casa de estudios.

Desconfianza y recelo

- Carlos Garatea se vincula a la anterior gestión de Marcial Rubio, pues el exrector lo designó por cinco años como director académico de Planeamiento y Evaluación. Ahora, el nuevo rectorado de la PUCP deberá demostrar ante un atento cuerpo estudiantil que no cederá al continuismo.

Lo más visto

Jerí hunde a Fujimori y Acuña: Fuerza Popular y APP entre las bancadas con mayor desaprobación ciudadana

LEER MÁS

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

LEER MÁS

Negro Marín, encarnizado rival de El Monstruo, pasa sus últimos días en España

LEER MÁS

Partido de Carlos Álvarez asegura que dejará de usar la franja electoral tras cuestionamientos: “Fue inexperiencia”

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Keiko Fujimori y López Aliaga tendrán una guerra encarnizada por los votos de la derecha, afirman politólogos

Vladimiro Montesinos, en prisión hasta 2037: PJ anuló compurgación de pena

Deportes

Super Bowl 2026: fecha, hora y canal de New England Patriots vs Seattle Seahawks

Canales confirmados del Super Bowl 2026 para ver New England Patriots vs Seattle Seahawks

¿A qué hora y cómo ver el Super Bowl 2026, con Christian González, desde Colombia?