Por Isabella Ordóñez
La Asamblea Universitaria de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) eligió ayer la Lista 2 en las elecciones a rector y vicerrectores. El lingüista Carlos Garatea Grau es quien liderará el rectorado. El próximo miércoles 26, los resultados serán confirmados por el Comité Electoral Universitario.
La Lista 2 incluye también a Cristina del Mastro, como vicerrectora académica; Aldo Panfichi, como vicerrector de investigación; y Domingo Gonzalez, como vicerrector administrativo.
La mayoría que dictaminó su victoria fue de 46 votos, superando por 16 votos la lista encabezada por José de la Puente y por 43 votos la lista liderada por Miguel Giusti.
Carlos Garatea sustituirá a Efraín Gonzáles, quien asumió el puesto de rector interino tras la renuncia de Marcial Rubio por las denuncias de estudiantes que reclamaban cobros indebidos en las multas por mora. Gonzáles, en ese momento vicerrector académico, se ha encargado de la transición a los nuevos cargos. Cabe resaltar que, a finales del año pasado, la casa de estudios inició el proceso de devolución a los estudiantes perjudicados. Los cobros excesivos en los últimos seis años rodean, según declaró Marcial Rubio en su momento, los 30 millones de soles.
A esto se suman las denuncias por hostigamiento sexual que alumnas realizaron contra docentes el año pasado. La Comisión Contra el Hostigamiento Sexual de la PUCP informó que el año pasado se reportaron 32 denuncias, 25 hechas por mujeres y 7 por hombres. Uno de los compromisos de la Lista 2 para los primeros 120 días es “fortalecer los mecanismos de sanción y prevención contra el acoso y hostigamiento sexual”.
Según los resultados extraoficiales, Garatea dirigirá la PUCP durante los próximos cinco años. Él actualmente se desarrolla como decano de Estudios Generales de Letras, pero sus próximas funciones incluirán representar legalmente la universidad, dirigir la vida académica y la gestión administrativa, y presidir los órganos de gobierno de la casa de estudios.
- Carlos Garatea se vincula a la anterior gestión de Marcial Rubio, pues el exrector lo designó por cinco años como director académico de Planeamiento y Evaluación. Ahora, el nuevo rectorado de la PUCP deberá demostrar ante un atento cuerpo estudiantil que no cederá al continuismo.