Por: Diego Quispe y Liliana Rojas
La Comisión de Constitución aprobó ayer, en el predictamen del Proyecto de Ley 4188, que se inscriba un partido político con la presentación de firmas de afiliados equivalentes al 0,1% de la población electoral del último sufragio nacional, es decir, 24 mil militantes.
Sin embargo, al inicio de la sesión, la secretaría técnica del grupo de trabajo dirigido por la fujimorista Rosa Bartra, planteó un predictamen que estipulaba que el artículo cinco del proyecto de ley sobre inscripción y cancelación de organizaciones políticas, establezca que la matrícula de un partido sea con la recolección de rúbricas de adherentes del 4% del electorado (733 mil personas).
La sugerencia de la comisión de Bartra incluía propuestas legislativas de APP, Apra, Frente Amplio y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
Por eso, los parlamentarios de Nuevo Perú, Marisa Glave y Alberto Quintanilla, protestaron. Era evidente que el informe de Constitución alteraba la esencia del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo.
“¿Estamos volviendo al debate genérico? La propia ONPE dijo que las firmas superan la capacidad operativa”, expresó Glave. “El espíritu de este predictamen refleja la posición de la presidenta (Rosa Bartra). Necesitamos que se pronuncien en base a la propuesta del Ejecutivo”, recalcó Quintanilla.
Por su parte, la oficialista Ana María Choquehuanca defendió que la reestructuración de agrupaciones políticas sea con militantes: “Los afiliados son los que tienen vida partidaria. Los adherentes no tienen compromiso”.
Y así comenzaron las discrepancias con Fuerza Popular.
Los fujimoristas Luz Salgado, Héctor Becerril y Karina Beteta se manifestaron a favor de que el sistema de recolección de firmas de adherentes se consolide.
“No tengo problemas en que entre el partido de Verónika Mendoza”, ironizó Beteta refiriéndose a la dificultad que tuvo Nuevo Perú para la recolección de las más de 700 mil rúbricas.
Becerril, por su parte, alegó que el número de afiliados planteados por el Ejecutivo va a proliferar la creación de partidos políticos. “La militancia se va a ver cuando ya se inscriban”, exclamó.
Luego de estas intervenciones, Bartra sometió a votación ese artículo y la recomendación de la secretaría técnica de la Comisión de Constitución no encontró respaldo: 14 parlamentarios aprobaron que sea con el sistema de militancia y cuatro se abstuvieron.
Una vez ratificado que el artículo cinco del predictamen del PL 4188 se elaborará en base a la convocatoria de afiliados, procedieron a evaluar el porcentaje de firmas a solicitar.
El proyecto del Ejecutivo señalaba que la matrícula de un partido sea con el 0,075% de la población electoral, es decir, con más de 14 mil militantes.
La comisión de Bartra había recogido la iniciativa del aprista Mauricio Mulder, quien consideró que la cifra ideal de afiliados para crear una organización es 60 mil. Sin embargo, Quintanilla consideró que deberían ser 10 mil para facilitar el proceso de inscripción. Finalmente, el punto de consenso fue el 0,1% del padrón electoral, es decir, 24 mil rúbricas de militantes. La votación de las bancadas a favor de esa idea fue unánime.
Luego se revisó el artículo 7 del PL 4188. La Comisión de Constitución aprobó, en ese punto, que los partidos y organizaciones políticas tendrán un año, entre la adquisición de formularios para la elaboración del padrón electoral y solicitar su inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones.
El padrón será público y sus actualizaciones se colgarán en el portal de la mencionada entidad electoral. Además, la afiliación será constitutiva.
Ayer se dictaminaron tres artículos. Hoy seguirán analizando los demás.
Sobre los comités partidarios, Constitución aprobó que deben tener un mínimo de 50 afiliados que residan en el lugar. Al momento de su inscripción, los partidos deben poseer comités en no menos de 19 departamentos y 65 provincias y funcionar en forma permanente, bajo sanción de suspensión.
En el caso de los movimientos regionales, los comités deben actuar en 4/5 de las provincias. Según ello, en Lima deben tener comités en 40 distritos.