Daniel Salaverry, jefe del Parlamento, respondió por lo cuestionamientos a la relación política que mantiene con el presidente de la República, Martín Vizcarra, y sobre lo que conversaron el último miércoles.
Enfatizó que debe culminar el enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo porque “le hace daño al país”. Sostuvo que para lograrlo, los legisladores deben de dejar de especular sobre un eventual cierre del Parlamento o vacancia presidencial.
PUEDES VER Vizcarra y Salaverry hablan de la reforma
“Tenemos que empezar a tranquilizarnos todos y dejar de hablar del cierre del Congreso, de la vacancia del presidente y a ponernos a trabajar porque finalmente nos quedan dos años para el 2021 y muchos se van a ir sin pena ni gracia y otros quizás se van a otro lado, (a la cárcel) probablemente”, declaró en entrevista para Atv Noticias.
Indicó que en el encuentro con el jefe de Estado, Martín Vizcarra, no conversaron sobre un posible cierre del Legislativo, sino que se abordó sobre el avance de la reforma política y que se calmen los ánimos entre ambos poderes del Estado.
“Al presidente de la República le he mostrado mi preocupación respecto a cómo van andando las cosas en el Perú (…) Vizcarra no es el cuco ni yo he ido a preguntar si va a cerrar o no el Congreso y lo que he ido a decirle al presidente es que vamos a calmarnos todos, hay que ponernos por encima de la coyuntura diaria y el dime que te diré”, señaló.
Aseguró que ambos se mostraron confiados de que la reforma política avance y pueda ser aprobada en el presente periodo legislativo.
“A fines de julio yo estoy seguro que le vamos a dar buenas noticias al presidente”, sostuvo agregando de Vizcarra Cornejo tiene toda la predisposición para dejar el clima hostil.
Salaverry Villa reiteró en que la cúpula de Fuerza Popular, su exbancada, es la motivadora de las críticas a su función respecto al Poder Ejecutivo que busca “un divorcio” entre ambos poderes.
“Las críticas provienen de un grupo que forma parte de la bancada de Fuerza Popular y que quiere que haya un divorcio entre el Congreso y el Ejecutivo, cosa que le hace daño al país”, sostuvo.
El jefe del Congreso no descartó postular para una reelección de la Mesa Directiva y sostuvo que “pronto” se conocerá con qué bancada participará. Confirmó que está en conversaciones con algunos parlamentarios los cuales algunos son exfujimoristas.