Cargando...
Política

Informe de Ética recomienda nueva suspensión de 120 días contra Moisés Mamani

Recomendación determina que la denuncia por las investigaciones contra Moisés Mamani deben dirigirse a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales y al Ministerio Público.

larepublica.pe
Fujimorista Moisés Mamani anteriormente fue suspendido por tocamientos indebidos. Foto: La República.

Moisés Mamani, congresista de Fuerza Popular, podría afrontar una segunda suspensión de 120 días sin goce de haber del Parlamento, si es que se aprueba el informe final de la Comisión de Ética que recomienda esta sanción.

La República tuvo acceso al documento en el que parte de la denuncia interpuesta por el parlamentario Bienvenido Ramírez, la cual fue admitida, tras las investigaciones se recomienda la suspensión del fujimorista. Esta medida será puesta en votación este viernes 21 de junio desde las 10 de la mañana.

Denuncias contra Mamani

El legislador quien presentó la denuncia se basó en las revelaciones periodísticas en las que se daba cuenta sobre diversas conductas ilícitas de Moisés Mamani.

Los delitos por los que se le investiga son de lavado de activos, narcotráfico, minería ilegal, desbalance patrimonial, presentación de documentación falsa en licitaciones con el Estado, falsificación de certificado de estudios, declaración falsa en la hoja de vida ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el despido arbitrario de una trabajadora en estado de embarazo y por negar a una hija suya.

Sin embargo, solo por los que se le seguirá proceso en el Congreso será por presentar documentación falsa sobre sus estudios y mentir en su hoja de vida ante la JNE.

En el documento se establece que todo lo avanzado también debe dirigirse a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, liderada por el fujimorismo, y al Ministerio Público.

El pasado 2 de setiembre del 218, la Comisión de Ética acordó investigar al congresista fujimorista Moisés Mamami, por la denuncia de Bienvenido Ramírez.

Inmunidad parlamentaria de Mamani

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aprobó el pasado 5 de junio del presente años levantar por segunda vez la protección parlamentaria del legislador de la bancada fujimorista.

Mamani es requerido por la justicia por el presunto delito de falsedad ideológica y falsedad genérica. El fujimorista habría mentido en su hoja de vida respecto a sus estudios cuando postuló al Congreso en el 2016.

El Pleno del Congreso decidirá si le quitan la protección parlamentaria. La anterior medida fue por el caso de tocamientos indebidos a una trabajadora de Latam.