Por: Sigrid Bazán
En medio del debate por las reformas y la legislatura ampliada, ha sorprendido ver a Salvador Heresi en Brasil, siguiendo a la selección...
Se está relajando en el Maracaná, mientras nosotros estamos acá apurados con el tema de las reformas y otros trabajos.
¿Qué podríamos decirles a estos congresistas que no están tomándose la ampliación de la legislatura tan en serio?
Es la parte criticable que hay que asumir todos los que estamos en el Congreso. No estamos poniéndole mucha atención a lo que significa en estos momentos el papel del Parlamento, su relación con el Ejecutivo está un poco tensa. Espero que tras aprobar la reforma, los cambios en la Junta Directiva nos permitan enderezar un poco la ruta del Congreso.
PUEDES VER Villanueva sobre aprobación a Vizcarra: “Es bueno para el país”
¿El enfrentamiento entre Daniel Salaverry y congresistas de Fuerza Popular traba la fluidez con la que debe operar el Congreso?
Siempre este tipo de problemas influye, no solamente en la fluidez, sino también en la imagen. Personalmente creo que Daniel Salaverry ha venido haciendo una buena gestión (...) El presidente del Congreso siempre es el reflejo del Congreso, entonces, creo que estas acciones internas y estos dimes y diretes con Fuerza Popular siguen dándonos una imagen poco favorable globalmente aun cuando sean temas particulares de una bancada.
¿Cuál cree que debería ser la reacción de Salaverry al respecto?
Ahora está en una situación un poco complicada, pero obviamente no puede dejar de seguir presidiendo el Congreso hasta el último día y tiene que tomar las acciones y las respuestas que corresponde, pero con la altura que lo ha caracterizado.
PUEDES VER Vizcarra y Salaverry hablan de la reforma
Quienes también están enfrentados son el Congreso y el Ejecutivo por el tema de las reformas. ¿Qué opina al respecto?
Creo que hay que tranquilizar a las dos partes, tanto el Ejecutivo como al Congreso. Más allá de las diferencias, de ciertas pugnas y retrasos, está caminando en la ruta de debatir las seis propuestas, una ya se aprobó, faltan cinco. Creo que esa ruta se está siguiendo, y con la presencia de los ministros periódicamente a cada discusión de cada proyecto está dándose el puente que hemos buscado.
Desde el Ejecutivo han señalado que el problema no es que mejoren las propuestas, sino que las desvirtúen...
En eso estamos de acuerdo, una cosa es desnaturalizar los proyectos y otra es hacer ajustes, enriquecerlos, mejorarlos. Creo que en ese camino va a ir la cosa.
¿Considera que la posibilidad de cerrar el Congreso continúa vigente?
Siempre es una posibilidad, porque si tú no cumples un compromiso, qué haces ahí ¿no? (La cuestión de confianza) se aprobó por una mayoría amplia de 77 votos, entonces, tengo el optimismo de que a empujones vamos a llegar a cumplir esta meta de la reforma.
PUEDES VER Costa y Becerril vuelven a protagonizar pelea por blindajes de Fuerza Popular
Si lo postulan a presidente del Congreso, ¿aceptaría?
Ese es un tema que se verá en el momento de las conversaciones con todos.
¿Usted quisiera o no?
Con toda sinceridad, no es un tema que he pensado. Le pongo pasión al hecho de buscar estos consensos.