Un mapa de teatros, cines y cineteatros de Lima 1908-1935 es una invitación a pensar con nostalgia, y a recorrer todas esas funciones desaparecidas.,1. Con Notas para un seminario sobre Foucault (FCE, Lima) Mario Montalbetti, poeta y filósofo del lenguaje, avanza por el camino iniciado con su Cajas (PUCP, Lima, 2012), donde busca escapar a las jaulas retóricas de la poesía. El libro es radicalmente original, incluso respecto del resto de su poesía, que ya lo es bastante. De su poesía he dicho que sus textos son un festín de la elocuencia poética. Montalbetti muestra que hay la poesía y luego hay el lenguaje. Nos enseña a diferenciarlos, a través de momentos intensos de su historia personal. Nos vuelve poetas a sus lectores. Es el mayor maître a penser de la poesía latinoamericana reciente. 2. Teatro popular en Lima. Sainetes, zarzuelas y revistas 1890-1945 (Máquina de ideas, Lima), de Gustavo von Bischoffshausen, es una joya de libro, delicioso en su contenido y en su forma. Es el mundo de los palacios (muchos de ellos modestos) del espectáculo, sus protagonistas y sus públicos. Datos y fotos que fueron muy difíciles de ubicar. Un mapa de teatros, cines y cineteatros de Lima 1908-1935 es una invitación a pensar con nostalgia, y a recorrer todas esas funciones desaparecidas. En ese trayecto reaparece una sociedad culturalmente activa, trufada de categorías arquitectónicas, desde los locales majestuosos (sobrevive vacío el Colón) hasta una docena de “carpas de cine”. 3. En su Y habrá fuego cayendo a nuestro alrededor (Amargord, Madrid), su tercer libro de poemas, Mario Pera presenta un solo texto largo, hecho de versos pulcros articulados sobre un cuidadoso vacío. Sombras de la dinámica página en blanco de Stéfane Mallarmé y de las técnicas del verso proyectivo de Charles Olson. "Poema-río” lo llama la crítica Esther Ramón, donde “el lenguaje se derrama sobre la página en una hemorragia conciente de la paradoja esencial que constituye”. Roger Santivañez es, como siempre más dramático: “No termina nunca la calidad de Pera, esquiva la herida, abre el cielo, desplaza la región… El primer rocío de la mañana en la poesía peruana actual”. 4. La aparición de la Obra plástica (Academia peruana de la lengua, Lima) del poeta César Moro completa la reunión de sus obras, con imágenes de su producción visual conocida, o más bien poco conocida. Fernando Villegas y Daniel Lefort hacen un serio esfuerzo por presentar algo que es una vocación, y hasta un talento, pero que no llega a ser una carrera.