Cargando...
Opinión

Lucha contra la contaminación, por Jhovinson Vásquez

“Resultaría interesante que el Ejecutivo y el Congreso empiecen a evaluar la creación de una ‘Agencia de Protección Ambiental’, dedicada al monitoreo...”.

larepublica.pe
Contaminación

(*) Alcalde de Ventanilla (Callao)

La playa de Ventanilla, y en general el mar chalaco, se ha convertido en un punto de contaminación con distintos responsables y sin medidas concretas que ayuden a poner un alto a esta situación. Desde el 2017 se ha advertido que la contaminación del mar del Callao supera hasta 169 veces los niveles saludables, y poco se ha hecho para remediar esta situación, pues hasta la fecha continuamos con derrames, además de la basura que sigue acumulándose.

Hace un mes, un informe periodístico comprobó la presencia de aceites y otros residuos oleosos en el agua, que serían vertidos por barcos que permanecen cerca de la zona.

El 15 de enero del 2022, cerca de 11 mil barriles de petróleo de la empresa multinacional Repsol se derramaron en el mar del Callao, originando el cierre de playas, incluida la de Ventanilla. Se trató de uno de los desastres ambientales más grandes en la historia del Perú, que causó la muerte de cientos de animales y plantas.

¿Pero qué hemos aprendido de estos desastres ambientales?

Todo parece reducirse a la indemnización de las familias afectadas, donde no todos terminan satisfechos, y donde muchas veces las empresas creen que todo se soluciona con una buena campaña de publicidad. A inicio de setiembre hemos visto cómo organizaciones de pescadores han denunciado ante el Congreso que se vienen desarrollando negociaciones asimétricas, sin información objetiva, acusando además una ausencia del Estado.

De las sanciones y las multas se encarga el OEFA, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente. Para inicios de este año, este organismo anunció que había impuesto seis multas a Repsol en el marco de siete procedimientos administrativos sancionadores. Pero no podemos seguir accionando solo sobre el petróleo derramado. Necesitamos empezar a articular políticas públicas de prevención y remediación.

Resultaría interesante que el Ejecutivo y el Congreso empiecen a evaluar la creación de una “Agencia de Protección Ambiental”, dedicada al monitoreo y prevención en el cuidado de la calidad del aire y el agua, así como hacer cumplir las regulaciones ambientales y promover prácticas sostenibles. La persona que lidere esta agenda debe estar dedicada a articular, con los alcaldes de las zonas más afectadas, una serie de acciones de prevención y remediación. Una autoridad dedicada a estas acciones, las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Mientras no tengamos una oficina dedicada a la articulación con autoridades -no solo alcaldes, sino también gobernadores, congresistas y empresa privada-, seguiremos limitando nuestro accionar a un modo reactivo sobre el petróleo o aceites derramados y sobre la basura que sigue acumulándose en nuestras playas.

Lo más visto

De fariseos, conversos y sobones en política, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Fotocheck político de agosto, por Mirko Lauer

LEER MÁS

El buen pastor en Chorrillos, por Eduardo González Viaña

LEER MÁS

Aventuras en el chiquero electoral, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

¿Facultades legislativas delegadas para seguir precarizando el empleo formal?, por Fernando Cuadros Luque

Los abusos hacia las niñas indígenas debe ser una prioridad nacional, por Cynthia Cienfuegos

Aventuras en el chiquero electoral, por Mirko Lauer

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

VER Perú vs Filipinas EN VIVO por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"