Cargando...
Opinión

“¿Pero por qué viven ahí?”

“Lima tiene un mercado inmobiliario dinámico, con muchos edificios en constante construcción. Pero ese mercado satisface apenas a algunos miles de familias”.

larepublica.pe
“Lima tiene un mercado inmobiliario dinámico, con muchos edificios en constante construcción. Pero ese mercado satisface apenas a algunos miles de familias”.

“Si saben que es un lugar de riesgo, ¿por qué viven ahí?”. Nunca falta quien haga esta pregunta ante los huaicos que dejan miles de damnificados todos los años.

En el mercado, incluso un departamento “barato” en un distrito periférico de Lima no baja de 30 a 50 mil dólares. En las zonas más consolidadas, los precios de locura pueden superar fácilmente los 150 o 200 mil dólares.

Pero el 90% de los hogares tiene ingresos familiares menores de mil dólares, según datos del INEI. Un departamento puede costar entre 30 y 200 veces el ingreso familiar mensual máximo de la mayoría de los peruanos. Para colmo, con 70% de informalidad laboral es casi imposible que sean sujetos de crédito. Y si lo fueran, las tasas abusivas de los bancos pueden elevar el costo de una vivienda hasta el doble del precio de venta.

Lima tiene un mercado inmobiliario dinámico, con muchos edificios en constante construcción. Pero ese mercado satisface apenas a algunos miles de familias. Al 2021, por ejemplo, se vendieron 15 mil unidades de vivienda en Lima y Callao, el 45% en los distritos consolidados. Mientras tanto, millones de personas requieren de una vivienda adecuada, pero no pueden acceder al mercado.

Por ello, 80% de las viviendas son autoconstruidas; es decir, esa necesidad se satisface fuera del mercado. ¿En dónde? En aquellos suelos sin interés para las inmobiliarias: las laderas de los cerros, las riberas de los ríos, los cauces de los huaicos. Muchísima gente se ve obligada a construir allí, pues está excluida de un mercado que no la ve como negocio.

Una política de vivienda social, acceso al suelo y asistencia técnica para la autoconstrucción es la única solución de fondo frente al crecimiento descontrolado de nuestras ciudades en zonas de alto riesgo. Y un primer paso para ello es volver a incluir el derecho a la vivienda y al hábitat en la Constitución, de donde lo sacaron el 93.

Lo más visto

Del voto desconfiado al voto estratégico, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Se buscan 41 senadores decentes y competentes, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

La suerte del pericote chavista, por Mirko Lauer

LEER MÁS

¿Ha fracasado el Derecho Internacional de los Derechos Humanos?, por Julissa Mantilla

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

Chabuca Granda, Victoria Angulo y la historia de “La flor de la canela”, por Eduardo González Viaña

La presidencia debe preservar la transparencia del ejercicio de su poder

Juan Gonzalo Rose en el jardín de lo soñado, por Eduardo González Viaña

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

José Jerí anuncia que este 18 de enero entrará en vigencia la Ley contra la extorsión y sicariato

José Jerí: Despacho Presidencial gastó en diciembre S/270 mil en alimentos, la cifra más alta del 2025

Mark Vito continuará investigado por lavado de activos tras la presunta compra de inmuebles con dinero ilícito

Deportes

Watford le pagaría exorbitante monto a Universitario por César Inga: club inglés superó oferta de Kansas City

Compañeros de Lisandro Alzugaray interrumpen conferencia para despedirlo entre lágrimas tras fichar por Universitario: "'Licha' no se va"

River Plate vs Peñarol EN VIVO por Serie Río de La Plata: hora y dónde ver el partido amistoso internacional