Cargando...
Opinión

“¿Pero por qué viven ahí?”

“Lima tiene un mercado inmobiliario dinámico, con muchos edificios en constante construcción. Pero ese mercado satisface apenas a algunos miles de familias”.

larepublica.pe
“Lima tiene un mercado inmobiliario dinámico, con muchos edificios en constante construcción. Pero ese mercado satisface apenas a algunos miles de familias”.

“Si saben que es un lugar de riesgo, ¿por qué viven ahí?”. Nunca falta quien haga esta pregunta ante los huaicos que dejan miles de damnificados todos los años.

En el mercado, incluso un departamento “barato” en un distrito periférico de Lima no baja de 30 a 50 mil dólares. En las zonas más consolidadas, los precios de locura pueden superar fácilmente los 150 o 200 mil dólares.

Pero el 90% de los hogares tiene ingresos familiares menores de mil dólares, según datos del INEI. Un departamento puede costar entre 30 y 200 veces el ingreso familiar mensual máximo de la mayoría de los peruanos. Para colmo, con 70% de informalidad laboral es casi imposible que sean sujetos de crédito. Y si lo fueran, las tasas abusivas de los bancos pueden elevar el costo de una vivienda hasta el doble del precio de venta.

Lima tiene un mercado inmobiliario dinámico, con muchos edificios en constante construcción. Pero ese mercado satisface apenas a algunos miles de familias. Al 2021, por ejemplo, se vendieron 15 mil unidades de vivienda en Lima y Callao, el 45% en los distritos consolidados. Mientras tanto, millones de personas requieren de una vivienda adecuada, pero no pueden acceder al mercado.

Por ello, 80% de las viviendas son autoconstruidas; es decir, esa necesidad se satisface fuera del mercado. ¿En dónde? En aquellos suelos sin interés para las inmobiliarias: las laderas de los cerros, las riberas de los ríos, los cauces de los huaicos. Muchísima gente se ve obligada a construir allí, pues está excluida de un mercado que no la ve como negocio.

Una política de vivienda social, acceso al suelo y asistencia técnica para la autoconstrucción es la única solución de fondo frente al crecimiento descontrolado de nuestras ciudades en zonas de alto riesgo. Y un primer paso para ello es volver a incluir el derecho a la vivienda y al hábitat en la Constitución, de donde lo sacaron el 93.

Lo más visto

Selecciones iniciales para el 2026, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

2026: fragmentados, polarizados y sobrepoblados, por Juan De la Puente

LEER MÁS

Un llamado a la responsabilidad colectiva en América Latina, por Diego García-Sayán

LEER MÁS

Epstein, un caso de contacto peruano, por Mirko Lauer

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El peligro tras los partidos políticos, por Gonzalo Marroquín

Giro a la derecha y la sombra de Trump, por Gonzalo Marroquín

Persona del año: el minero ilegal, por Mirko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

JEE declara inadmisible plancha presidencial y lista para el Parlamento Andino del APRA

Presentan tachas contra lista de senadores de Fuerza Popular y plancha presidencial de Renovación Popular

JEE declara inadmisible plancha presidencial de Carlos Espá: Sí Creo tiene dos días para subsanar errores

Deportes

Alianza Lima recibiría exorbitante monto por posible venta de 8 millones de Juan Pablo Freytes a la Serie A de Italia

¿A qué hora juega Universitario vs Regatas EN VIVO HOY por la fecha 10 de la Liga Peruana de Vóley 2025?

Inter Miami resalta título de Alianza Lima previo a la 'Noche Blanquiazul 2026': "Ostenta una copa internacional en su palmarés"