Cargando...
Opinión

Cómo conseguir la base de datos del Reniec, por Ragi Burhum

“El origen de estos datos no es un hackeo avanzado de algún sistema informático en estas entidades, sino el resultado de una red de personas dentro de la mismas instituciones que se aprovechan del poco monitoreo de acceso a esta información”.

larepublica.pe
“El origen de estos datos no es un hackeo avanzado de algún sistema informático en estas entidades, sino el resultado de una red de personas dentro de la mismas instituciones que se aprovechan del poco monitoreo de acceso a esta información”.

En el último mes hay varias noticias sobre la filtración de datos de distintas instituciones peruanas. El hackeo del grupo ruso Conti Ransomware Gang al Ministerio del Interior es preocupante por la metodología aplicada –todo de manera remota–.

Sin embargo, la atención del público y los medios de comunicación esta semana es por la alerta de Asbanc acerca de la venta de datos del Reniec, Sunarp, etc., en Internet, redes sociales, y chat rooms de Telegram.

La comercialización de esta información viene de años; conseguirla es más fácil que comprar un celular robado en Las Malvinas. Cualquier persona que quiera comprobarlo, puede ir a la esquina de las avenidas. Bolivia y Garcilaso de la Vega en el Centro de Lima.

Ahí va a encontrar a varias personas que se acercan a vender software pirateado mediante un catálogo extenso de opciones (¿hola Indecopi?). Muchas también muestran una versión reducida de la base de datos del Reniec. Si se necesitan datos más completos (fotos, firmas digitales, etc.), solo hay que preguntar. El vendedor te refiere a otro que revelará un catálogo preocupante.

Aparte del de Reniec, ofrece base de datos de la Sunarp, lista de teléfonos de Movistar/Claro/etc., clientes de aseguradoras, correos electrónicos de integrantes del Colegio de Abogados o clubes, clientes VIP de bancos, y mucho más. El precio varía entre S/ 80 y S/ 250. Todo es negociable. La verificación del contenido ofertado es mediante cabinas de Internet ubicadas por la zona.

El origen de estos datos no es un hackeo avanzado de algún sistema informático en estas entidades, sino el resultado de una red de personas dentro de la mismas instituciones que se aprovechan del poco monitoreo de acceso a esta información.

Es un problema que se arrastra desde que estos sistemas fueron digitalizados hace mucho tiempo, y más que nuevas tecnologías, requiere un cambio de protocolos y cultura organizacional dentro de esas instituciones. Mientras no haya consecuencias graves o las autoridades ignoren estos mercados negros a pesar de saber de su existencia, siempre tendremos tiendas de celulares robados y “filtraciones de datos”.

Lo más visto

Estamos en segunda vuelta, por Rosa María Palacios

LEER MÁS

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

LEER MÁS

El clima de la segunda vuelta, por Hernán Chaparro

LEER MÁS

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Opinión

El Estado debe responder por muertes en Huancavelica

La independencia judicial en riesgo: las advertencias de la Comisión de Venecia y de tres relatores de Naciones Unidas

Europa monta una gran armada comercial, por MIrko Lauer

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Rafael López Aliaga solo logró apoyo mayoritario en Lima: regiones del sur le dieron la espalda en Elecciones 2026

Roberto Sánchez anuncia denuncias constitucionales contra la JNJ y JNE tras las Elecciones 2026

Dirección Regional de Agricultura de Ucayali pretende reconocer a invasores de terreno

Deportes

ADT vs Los Chankas EN VIVO: hora y canal de TV para ver el partido por la fecha 12 de la Liga 1 2026

Fichajes de la Liga Peruana de Vóley: movimientos el mercado de pases en Universitario, Alianza, San Martín y Regatas

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"