Cargando...
Opinión

¡Bienvenidos al club del adelanto!, por Augusto Álvarez Rodrich

Digna Pasión del gran clamor de la Calle: Nueva elección ya.

larepublica.pe
Digna Pasión del gran clamor de la Calle: Nueva elección ya.

No es clara la intención de las propuestas de los congresistas Pasión Dávila y Digna Calle para adelantar elecciones, pero no hay duda de su conveniencia para salvar a los peruanos de la debacle inevitable de la presidencia penosa de Pedro Castillo.

Presentados el jueves en simultáneo por 8 congresistas de PL y una de Podemos, ambos apuntan a recortar el mandato presidencial y parlamentario, realizar elecciones en marzo y concretar el relevo el 28 de julio de 2023.

La duda sobre la intencionalidad es por sus partidos de origen, el ‘oficialista’ PL y Podemos de José Luna Gálvez, siempre dispuesto a negociar por lo bajo e interés particular. Son, además, dos congresistas poco notorios. Pero la credibilidad del proyecto se podría evidenciar por el triple salto mortal del comisario de Vladimir Cerrón, su hermano Waldemar, para retirar el proyecto.

La iniciativa debe ser apoyada pues apunta en la dirección correcta de salir de un gobierno incapaz, mediocre y corrupto que es tóxico para al Perú, en un momento en el que siguen apareciendo iniciativas ingenuas de que un buen gabinete podría salvarnos del desastre.

Esta columna apoyó hasta diciembre de 2021 el camino de que el buen gabinete podía salvar al país de Castillo, pero entonces fue claro que eso era absurdo. Este presidente ya ofreció evidencia suficiente de que pierde todas las oportunidades de mejorar que aparecen pues, ante cada una, inventa más crisis; de su subordinación penosa a Cerrón y su proyecto comunista de los sesenta; y de su ignorancia exuberante: creer que la guerra es entre Rusia y Croacia en un mundo de 1,200 países es una vergüenza en un jefe de estado.

A nueve meses de la presidencia de Castillo el consenso de que esta debe terminar ya se amplió bastante, con instituciones, partidos y medios en esa línea, incluso entre los que lo apoyaron, seguramente con mucho más buena fe que fundamentos en la realidad.

Enhorabuena, bienvenidos al club del adelanto, pues el costo de cuatro años más de este mamarracho es muy alto: Castillo está destruyendo la calidad de vida de los peruanos, el estado y la democracia. Por ello, se debe respaldar con Pasión la Digna pretensión de la Calle de ir al adelanto electoral antes de que la ciudadanía lo haga con violencia.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.