El martes fue el primer aniversario de la cuarentena para contener la pandemia, con fracasos contundentes en varios rubros, desde vidas perdidas hasta empleos destruidos, pasando por la incapacidad del estado para atender necesidades básicas, lo que define una agenda a superar pensando en la próxima pandemia.
1. Gran fracaso de la descentralización, con gobiernos regionales y municipios provinciales y distritales que no podían distribuir ni canastas de alimentos. Es crucial un nuevo proceso descentralizador que no retroceda en la delegación de funciones, sino que la mejore pensando en el ciudadano.
2. Población invisible. No hay listados actualizados y útiles de quiénes somos y dónde estamos, por lo que cada entrega de lo que sea es una odisea.
3. Inclusión financiera que es un bluff. No hubo cómo entregar ayuda financiera con eficiencia y rapidez.
4. Débil sistema de contratación del estado. El gobierno no pudo ni alquilar el avión para el primer lote de vacunas, debiendo hacerlo el sector privado, y luego debió encargar a la organización de los panamericanos comprar todo lo que no puede comprar.
5. Mucho ruido, pocas nueces en la contraloría. Se le escapan las tortugas ladronas en el reino del choreo. La policía siempre llega primero al lugar del delito, pues sus jefes lo cometen.
6. Prioridad de las inversiones. Nadie lo hace bien. En Huánuco, por ejemplo, no hay hospitales.
7. Vida en el caos: el sistema de transporte público no es masivo ni adecuado, y no existe el menor orden en los mercados de abastos.
8. Las instalaciones sanitarias en las escuelas públicas son un desastre.
9. Ausencia de criterios de servicio al usuario: los call centers son un mamarracho, y se los reemplaza con guachimanes para informar en la puerta de cada lugar, incluyendo la desesperante falta de información en los hospitales a parientes de enfermos covid.
10. Falta de un sistema de comunicación social efectivo para mantener a la población informada sobre acciones del estado en todo sentido, y sobre temas críticos como la pandemia. Por ejemplo, la información sobre el proceso de vacunación ¿en marcha? es un desastre.
Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.