Cargando...
Opinión

‘Decíamos ayer’ (cuatro décadas)

Las exposiciones de Sagasti y Ortiz de Zevallos en CADE.

larepublica.pe
rodrich

Las dos presentaciones que más me gustaron de la CADE que se clausuró ayer fueron las del presidente Francisco Sagasti y la del fundador del Grupo Apoyo, Felipe Ortiz de Zevallos, por sus planteamientos sobre la relevancia de los valores y principios indispensables para construir un futuro mejor a partir de una situación tan compleja, cambiante e incierta como la que vive hoy el Perú y el mundo.

Transparencia debida, en esa selección influyó, también, su forma de exponer, con el rigor de dos maestros que, en el fondo, son, como le consta a este columnista que disfrutó tanto sus clases en la Universidad del Pacífico a fines de los años setenta, así como de su amistad durante el tiempo que ha pasado desde entonces.

El presidente Sagasti realizó su exposición de clausura en CADE al día siguiente de la conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, en la que él y su gabinete dieron a conocer las nuevas medidas de restricción frente al covid-19 en medio de un tremendo enredo comunicacional que produjo los mejores memes en lo que va de la pandemia.

Sagasti pudo reivindicarse al día siguiente en el foro empresarial con una estupenda exposición focalizada en la relevancia de darle prioridad a los valores de la confianza y la esperanza. “La confianza se logra cuando se actúa de manera transparente y democrática, buscando el bien común, dejando de lado el egoísmo y la búsqueda del beneficio propio”, señaló el presidente.

Felipe Ortiz de Zevallos, por su parte, realizó una notable y persuasiva explicación sobre la importancia de la ética empresarial, tan relevante en el Perú luego de todo lo visto en el pasado reciente y, sin duda, para el futuro. “La ética constituye el equivalente del sistema inmunológico que garantiza la robustez sostenible de cualquier institución”, dijo FOZ anteayer, después de plantear que “las empresas deben mostrar una tolerancia cero a la corrupción”.

Para este columnista fue particularmente estimulante, además, ver a dos maestros predicando con el mismo estilo persuasivo y efectivo sobre la importancia de los valores y de los principios en la gestión pública y privada, tal como lo hacían hace cuatro décadas en las aulas universitarias.

Newsletter Augusto Álvarez Rodrich en LR

Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los viernes, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.