La rebelión armada en Rusia, que para muchos significó un intento de golpe de estado realizado por el grupo Wagner, agrupación que tiene por líder a Yevgeny Prigozhin, sorprendió al mundo entero y generó muchas dudas sobre cómo una posible caída del Gobierno de Vladímir Putin puede afectar a los países que considera "aliados", entre ellos, Venezuela.
Desde La República nos comunicamos con Francesco Tucci, internacionalista, profesor de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC) y de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), quien nos explicó a detalle cuál es la relación entre Rusia y el país llanero.
"Desde un punto de vista político, Rusia ha sido un gran aliado", señala Tucci. Además, la relación entre ambos países se ha fortalecido en ocasiones en las que el Gobierno de Vladímir Putin necesitó apoyo.
Por ejemplo, cuando se organizaron tres veces giras de los bombarderos estratégicos rusos. "El chavismo permitió el aterrizaje, enseñando así a Washington que Rusia podía apoyarse en aeropuertos venezolanos", explicó el especialista.
Además, el país europeo también ha brindado facilidades al Gobierno venezolano para la adquisición de armas. "Rusia es un proveedor militar, de armamento,", enfatizó Tucci.
Sin embargo, si bien Venezuela tiene una fuerte relación con Rusia, depende económicamente de otro, sin el cual no podría mantenerse a flote.
El profesor de la PUCP señaló que, si bien Venezuela hubiera podido perder a un "proveedor de armamento" en Rusia, en realidad la nación con la que necesita mantener una relación estable para seguir subsistiendo es China.
"Venezuela tiene una exposición por 60 billones de dólares en préstamos a China. Eso no ocurre con Rusia", explica el especialista.
De hecho, la relación del país llanero con la potencia asiática es tan fuerte que gracias a ella, la nación venezolana continúa en pie: "si Venezuela no cae es porque tiene una línea de préstamos chinos".
"China se ha comprado casi la mitad del capital accionario de la empresa nacional del petróleo en Venezuela", explicó Tucci, lo cual quiere decir que el país asiático "está metido en las entrañas" de la economía venezolana.