Mundo

Henrique Capriles: ¿quién es el nuevo candidato inscrito para las Primarias que ya enfrentó a Nicolás Maduro?

El exdiputado Henrique Capriles anunció la formalización de su candidatura a las elecciones primarias de la oposición con miras a enfrentar nuevamente a Nicolás Maduro.

El político dijo inscribirse para levantar la bandera de los pensionados, jubilados y trabajadores. Foto: Twitter/hcapriles
El político dijo inscribirse para levantar la bandera de los pensionados, jubilados y trabajadores. Foto: Twitter/hcapriles

Henrique Capriles, dirigente opositor del régimen venezolano y excandidato presidencial, anunció el pasado jueves 22 que estará inscribiendo su nombre en las elecciones primarias que se llevarán a cabo en el mes de octubre, cuando se buscará un candidato de consenso que haga frente al vigente mandatario Nicolás Maduro en los comicios presidenciales del próximo año.

Representando al partido Primero Justicia, el también abogado ya es una figura de oposición al chavismo reconocida y con una gran base de votantes, por lo que se espera que sea una de las opciones que llegue con más firmeza al próximo 22 de octubre, día elegido para llevar a cabo la primaria.

TE RECOMENDAMOS

JOSÉ DOMINGO PÉREZ RESPONDE TRAS AMENAZAS DE KEIKO FUJIMORI | LA VERDAD A FONDO CON PEDRO SALINAS

Henrique Capriles HOY: ¿quién es el aspirante opositor?

Nacido un 11 de julio de 1972, Henrique Capriles Radonski estudió en la Universidad Católica Andrés Bello en donde logró egresar de la Facultad de Derecho, además de contar, posteriormente, con especializaciones en Derecho Económico y Derecho Tributario.

Tras ejercer como funcionario público en el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), Capriles inició su trayectoria política al ser elegido como diputado en el Congreso de la República de Venezuela por el estado de Zulia en 1998, logrando, poco después, ser nombrado como presidente de la Cámara de Diputados y vicepresidente del Parlamento, siendo el funcionario más joven en lograr ambos nombramientos. Desempeñó sus cargos hasta la disolución del Congreso y el ingreso de la unicameralidad en 1999.

En el año 2000, tras fundar el partido Primero Justicia, fue elegido alcalde del municipio de Baruta y reelegido como tal en el 2004, contando con más del 60% de los votos en la primera elección y con 80% del sufragio en la segunda. Esta experiencia lo llevó a candidatear como gobernador del estado Miranda en el año 2008, en donde venció al candidato oficialista y exvicepresidente ejecutivo de la República Diosdado Cabello.

Las derrotas ante Hugo Chávez y Nicolas Maduro

Tras dejar encargada a Adriana D’Elia el estado de Miranda, Capriles anunció su candidatura a las elecciones presidenciales del 2012, contando con el apoyo de partidos como PODEMOS, Patria Para Todos y La Causa R, ganando, en primera instancia, las elecciones primarias con un total de 62,54% de los votos.

Sin embargo, perdió las elecciones presidenciales ante el vigente mandatario venezolano, Hugo Chávez, quien obtuvo el 54,42% de los votos de la ciudadanía ante su 44,3%.

Un año después, tras el anuncio del fallecimiento de Chávez, el Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó nuevas elecciones para suplir el cargo presidencial, en la que Capriles volvió a ser el único candidato representando a la oposición, por pedido de la Mesa de Unidad Democrática, y enfrentando a Nicolás Maduro, quien había tomado el poder de acuerdo a la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

El 14 de abril de 2013, Maduro venció a Capriles por una diferencia de 224 724 votos, según lo informado por el CNE, siendo una de las elecciones más parejas en los últimos años en Venezuela. Posterior a la finalización de conteo de votos y el anuncio oficial, Capriles desconoció los resultados de la elección, llamando a un reconteo y una verificación total de las actas.

Primarias en Venezuela: ¿cómo anunció Henrique Capriles su inscripción?

Mediante su cuenta de Twitter, el exdiputado tomó la decisión de participar en las elecciones primarias anunciando que se presentará ante la Comisión Nacional de Primaria (CNP) el próximo 24 de junio.

“Informamos a todos los venezolanos que el próximo sábado 24 de junio, 11.00 a. m., vamos a inscribirnos en el proceso de primaria organizado por la Comisión Nacional de Primaria”, se puede leer en el mensaje colgado en sus redes sociales, acompañado por una imagen con la frase “Vamos a echar pa’lante”.

henrique capriles | anuncio

El exdiputado es el quinto inscrito oficial en las elecciones. Foto: Twitter/hcapriles

Lo más visto
Lo último
El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

El país de América Latina que rompe record histórico y se consolida como líder mundial en producción de plata

LEER MÁS
China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

China saca de la jugada a Estados Unidos y se convierte en el mayor productor de cobre de este país de América Latina

LEER MÁS
Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

Crisis en Cuba: apagones incontrolables y escasez de combustible bajo la sombra de la presión de EE.UU.

LEER MÁS
Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

Revisa los candidatos y sus planes de gobierno

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Últimas noticias

Es falso que Alfonso López Chau dijera "Julio Velarde no sabe lo que hace": es una publicación manipulada

Beca 18: Gobierno de José Jerí incumple por segunda vez publicación de resultados 2026 prometida en enero

Bancos en Perú logran ganancias históricas de S/14.000 millones, pero siguen cobrando intereses elevados en consumo

Mundo

Los países de América Latina que tienen el nivel 1 en las alertas de seguridad de Estados Unidos en 2026

Atentado con bomba deja al menos 30 muertos y más de 120 heridos en un lugar de culto chiita en Pakistán

EE.UU. e Irán inician negociaciones indirectas en Omán con desacuerdos sobre el programa nuclear

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Gobierno de José Jerí imita al de Bukele: ahora los presos serán rapados y usarán uniformes

Sentencian a 20 años a ex Chavín de Huántar por el asesinato de ocho personas en Huánuco